¿Qué es Twitter? y su uso empresarial

Winred.com.- Twitter, sistema de microblogging ampliamente difundido en España (no en vano ocupa el 3er lugar en su uso después de USA y Japón) se está volviendo un tentículo más de la presencia virtual de la que ningún compañía debe prescindir. En días pasados Raúl Hernández González -reconocido consultor empresarial– se preguntaba en su blog personal ¿Qué hacer con un twitter de empresa?; pues Fernando Polo – una referencia ya en la comunicación y las nuevas tecnologías– nos dicta algunos motivos para crear una cuenta corporativa y los 10 mandamientos del Twitter empresarial.

Cinco de los mandamientos que resultan más básicos e imprescindibles son:
1.- No olvides ser una persona. Aunque tuitees en nombre de la empresa, habla como si fueras una persona, no un teletipo.


2.- Conversa. Interpela a tus seguidores o a los que te siguen, pues a todos nos gusta conversar y que nos citen. Y responde a los que te interpelan. Reparte juego, sigue a toda la gente que puedas, cuanta más mejor, y crea vínculos con ellos. Ojo, nunca sigas a mucha más gente de la que te sigue a ti (si acaso sólo al principio, en el mandamiento noveno explicamos el porqué).


3.- Enlaza sin parar. Links salientes = links entrantes. La norma de oro del blogging sigue siendo válida, antes o después, tus enlaces salientes se verán recompensados con más links entrantes a tu web, tu blog o tu propio twitter. Es una buena forma de hacerse valer y de dar a conocer nuestro twitter.

4.- Haz de tu twitter, el twitter de TODOS. Permite jugar a todos los empleados. Si es una empresa de más de 10 empleados, establece normas formales. Cada semana coordina uno, o bien sólo se encarga uno pero todos pueden sugerir links recomendados (vía del.icio.us, o tumblr, o friendfeed). Con twhirl, un cliente gratuito y libre para Twitter multiplataforma, varias personas podrían actualizar el mismo twitter, además de los suyos personales.

5.- Limita el autobombo impuro. Como la pornografía, todos lo practicamos, pero no lo pregonamos a los cuatro vientos. La gente acepta tu autobombo, si no te dedicas a ello en exclusiva. Haz del 10:1 tu regla de oro: por cada 10 tuits de interés general, 1 de autobombo.

Te invitamos a pasarte por
el artículo de Fernando; sin duda el aprender a manejar bien una herramienta (por más intuitiva y 2.0 que ésta sea) tiene su gracia y de su buen uso dependen sus buenos resultados.

Pero... ¿Qué es Twitter? Esa escueta pero profunda pregunta se propone responder en 150 segundos este video.

0 comentarios: