¿Qué es una Tienda Virtual?

El comercio electrónico (e-commerce) está de moda. Y no sólo es una novedad tecnológica; ha venido para quedarse. Es más, ha venido para cambiar de modo radical la forma cómo son y cómo funcionan las empresas.El concepto de tienda virtual representa el intento de trasladar la “operatividad” comercial habitual de un comercio tradicional a internet. Sin embargo, el cambio será tan radical, que ya no se debe conformar con hablar de comercio electrónico sino que hay que hablar de negocios electrónicos (e-business).

Un error que se puede cometer con facilidad, sobre todo en nuevos proyectos, es confundir la construcción y explotación de la tienda virtual con el negocio. Supongamos, pues, que el equipo que está detrás de la tienda virtual tiene claro cuál es el proyecto de fondo, que ha preparado su “plan de negocio” y que tiene claro que la tienda virtual no es más que el medio para hacer negocios en internet y no un fin en sí mismo.

El local

El equivalente del local físico es, actualmente, un conjunto de páginas web mostradas al visitante desde el servidor web. Lógicamente, el local de la tienda debe estar en las mejores condiciones y eso supone elegir bien dónde se va a ubicar el servidor web, pues será el encargado de mostrar alos clientes esas páginas que representan el comercio.
Por tanto, la elección de una buena plataforma tecnológica para desarrollar la tienda virtual y, sobre todo, la capacidad de adaptar esa plataforma según los cambios que se vayan produciendo son básicas para llevar a buen término el proyecto de comercio virtual.

El escaparate

Las páginas web que se sirvan a los visitantes son el escaparate y las estanterías de los productos. Deben ser acordes con la imagen que se pretenda dar al negocio. El uso de los colores y los elementos gráficos pueden convertir la experiencia de compra del cliente en algo agradable que desee realmente repetir y recomendar a otras personas.
Sin embargo, debe prestarse total atención al balance entre una vistosa presentación y la facilidad y velocidad de manejo y navegación de la tienda virtual.

Los productos

Lo primero que buscarán los visitantes que entren a la tienda virtual serán los productos o servicios que se venden. Los productos que aparecerán en las páginas web de la tienda virtual se pueden presentar y gestionar de distintas formas.
La más sencilla es usando páginas web estáticas que se modifican cada vez que se altera alguna información sobre el producto. Este enfoque resulta simple y válido para las tiendas con pocos productos que varíen poco en sus características y precios.

El proceso de venta

Desde hace mucho tiempo, los comerciantes “reales” saben que el estudio del proceso de venta en la tienda, el recorrido libre o guiado por el local, el merchandising, la presencia y actitud de los vendedores, son aspectos fundamentales de cualquier comercio que atienda a un cliente potencial que viene a adquirir un producto. El visitante que accede a una tienda pasa por un proceso de compra, que se debe conocer y dominar a la perfección.
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