Trece tendencias que hoy definen al consumidor - 1era parte

Iniciativasnet.com.- Preocupación por el medio ambiente, hogares unipersonales y necesidad de verse joven son algunos de los fenómenos más notorios según la consultora GFK Kleiman Sygnos.

¿Cuales son los otros? Todas las conclusiones del “Día del Marketing”, organizado por la Asociación Argentina de Marketing (AAM).

¿Qué cosas espera hoy el consumidor de las marcas?, ¿Cómo se involucra en la creación de los productos? ¿De qué manera construye o destruye la reputación de las empresas? ¿Qué cambios, profundos y duraderos en el tiempo, exhiben hombres y mujeres y abren puertas para el lanzamiento de nuevos productos y su diversificación por parte de las organizaciones?

Todas estas preguntas –y algunas mas- sobrevolaron el encuentro “Lo que ellas quieren”, que la AAM organizó este martes con motivo de la celebración del Día del Marketing.


Referentes de todas las industrias –desde el sector financiero al de consumo masivo- desfilaron por los salones del hotel Sheraton para contar cómo respondieron a desafíos que les planteó el mercado últimamente y para revelar qué nuevos datos está arrojando la realidad.

Mas alla de los diversos casos de éxito expuestos, Norah Schmeichel, directora de la consultora GFK – Kleiman – Sygnos, analizó cuáles son las 13 tendencias que hoy comienzan a definir a los consumidores en la Argentina y en el mundo.

Schmeichel aclaro que una tendencia implica cambios de comportamiento, actitudes o valores en un amplio grupo de personas, aunque no son universales. Ademas, explico que cualquier tendencia implica su “contratendencia” y eso permite hablar de paradojas en relación a un determinado fenómeno.

Es el caso de los estereotipos de belleza a los cuales tratan de ceñirse las mujeres y la búsqueda de la “belleza real” por parte de otro grupo que se resiste a los modelos impuestos por el mercado (la marca Dove ha dado el puntapié inicial y más rotundo en este aspecto). Las tendencias identificadas son:

Green: si bien la mayor concientizacion respecto del cuidado del medio ambiente comenzo a intensificarse hace ya varios años, desde la consultora entienden que esta tendencia se resignifica y adquiere nuevos límites y conceptos. Bajo esta categoría, se encuentran los “green green”, individuos severos en sus planteos, y que proponen dejar de consumir para seguir una conducta realmente sustentable, y los “green light” más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos.

Wellbeing: implica personas más concientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable. Esta tendencia comprende su propia paradoja ya que, mientras la gente muestra mas preocupación por el bienestar, su comportamiento real dista de ser congruente con esta idea ¿La oportunidad para las marcas? Responder a los pedidos de ayuda que plantean los consumidores a fines de tener una mejor calidad de vida.

El mito de la juventud: está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor. Schmeichel indicó que hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen. Una de las expresiones de esta tendencia es el disparatado esfuerzo de muchas mujeres por parecerse a sus hijas y hasta por competir con ellas en términos de imagen física.

Homo Mobilis: no sólo se manifiesta en lo tecnológico, sino en lo social, lo físico, lo cultural y lo virtual. Implica manifestaciones como el “drink on the go”, el “entertainment on the go” y el “beauty on the move”.

Snack cult: esto no sólo está relacionado con el auge de la comida rápida y los snacks como papas fritas y otras delicias fritas, sino también con diferentes alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.

Stressed out: según la consultora, un 25% de la gente está muy seguido saturada de presiones y “hace malabarismos” para cumplir con múltiples tareas. En este caso, las marcas deben responder con una oferta de productos de “relax” y con otros que ofrezcan diversión y permitan desconectarse.


Algunas curiosidades: la poblacion camina hoy mucho más rápido que en el pasado y sin embargo manifiesta no poder cumplir con sus objetivos. En los Estados Unidos, 70% de las consumidoras dice que no le alcanza el tiempo para hacer todo lo que quisiera.

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