Comercio electrónico creció un 40% en América Latina y el Caribe en 2007

El comercio electrónico en América Latina y el Caribe creció un 40% en 2007 al movilizar más de 10.000 millones de dólares, (6.420 millones de euros), un alza atribuida al crecimiento económico de la región, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor, según un estudio divulgado.


El informe, elaborado por AmericaEconomia Intelligence y difundido por Visa América Latina, indicó que en los dos últimos años el alza fue del 121% y Venezuela lideró el aumento con una tasa de 224%, seguido por Chile con 183%, México con 143% y Brasil con 116%.

"El poder de compra generado por un crecimiento sostenido de la economía en América Latina ha sido clave para que consumidores y compañías cuenten con la posibilidad de efectuar transacciones y llevar a cabo negociaciones en el mundo virtual", indicó el estudio.

Se determinó que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen; y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar al 90%.

Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos adoptando y utilizando nuevas tecnologías.

El incremento acelerado de Internet y de banda ancha también ha contribuido al crecimiento del comercio, según el informe. "El aporte tecnológico viene de un incremento del 48% en la penetración en Internet, así como más del 100% de crecimiento en el acceso a banda ancha durante los últimos dos años. Esto ha resultado en conexiones más rápidas que hacen que las compras en línea sean más convenientes y más fáciles que nunca", se precisó.

El informe también concluyó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel principal en la expansión del comercio electrónico: más del 70% de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

José María Ayuso, vicepresidente de productos de Visa América Latina y el Caribe, dijo al respecto que las tarjetas de crédito brindan a los usuarios conveniencia y seguridad."Ayudamos a transformar la vida de millones de personas, estimular la innovación de los negocios, y enriquecer las economías locales", destacó.

A pesar de este crecimiento, esta forma de hacer comercio no ha alcanzado, según el informe, un estado de madurez en América Latina y el Caribe, y solamente "representa el 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región".

En mercados maduros como Estados Unidos "el comercio electrónico constituye un 0,98% del PIB del país".
Los resultados de esta primera parte del estudio están basados en una investigación llevada a cabo por AmericaEconomia Intelligence entre el 1 enero y el 31 de mayo del 2008, en 17 países en América Latina y el Caribe. (Fuente: empresaexterior.com)

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