El correcto uso de la estrategia en Internet

Es algo muy común, tener que analizar un sitio web de una empresa, con personas que no saben nada de diseño, ni de programación, etc. Eso es logico, ya que el interés del empresario es saber sobre su producto o servicio y hacer que este se venda más.

José es uno de los tres socios de una pequeña fabrica que entra en la denominación de Pymes, como muchas de las que puedes conocer en tu país. Esas que son las que mueven la economía y las que dan de comer a un gran número de familias.

José, es el socio que más cerca de los adelantos tecnológicos está. Fué el que tuvo varias discuciónes con sus socios para que entendieran que deberían contar con un sitio web en su empresa si querían seguir exportando sus productos. Luego de idas y venidas lo había logrado y el sitio finalmente fué desarrollado por el sobrino de la mejor amiga de su mujer. Este se habia recibido de diseñador web en un curso de 3 meses con altas calificaciones.

Luego de transcurrido un tiempo y de tener que soportar a sus socios recriminando el haber realizado algo que no les había aportado nada, se encuentra navegando frente a su computador. Como José es una persona que tiene un gran interés en superarse y de que su empresa pueda vender más y así poder ver su cuenta bancaria crecer, había leido que la clave estaba en aparecer en los primeros lugares en Google.

Así es que realizando una búsqueda llega a nuestro sitio web y se decide enviarnos una consulta. Esta consulta, no es ni más ni menos un calco de las tantas que recibimos con frecuencia, donde el interés del solicitante, es aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que los usuarios realizan.

Al revisar el sitio web de la empresa de José, podemos apreciar que hay un gran número de errores a corregir para que pueda aparecer no en los primeros resultados, sino dentro de los treinta. El tema es que al comentarle nuestras consideraciones, el no puede entender que su sitio actual no sirva de nada.

Como dije al principio, es muy común que nuestros clientes no estén familiarizados con estrategias de negocio enfocadas en internet, es por eso que debemos encontrar los mecanismos para que puedan darse cuenta en forma rápida y efectiva de lo que queremos que entienda.

Tal vez tu estes en la posición de José, es por eso que te digo que pienses friamente que es lo que quieres de tu sitio web. Ningún sitio web es igual que otro, aunque sean del mismo rubro. Una empresa puede necesitar una cosa y la otra pretende de su sitio otra cosa distinta. Y eso no está mal, al contrario, es lógico que así sea.

Cada negocio tiene bases distintas y eso se transfiere a su sitio web y lo que quieren lograr con el. Ahora bién, el hecho concreto es que José quería que su sitio web apareciera en las primeras ubicaciones. Partamos de la base que nosotros nos encontramos en un país bastante lejos de donde se encontraba José, por lo que nuestro contacto es solamente por e-mail, chat y en ciertas ocasiones usamos el audio y una camara web para hablar y vernos las caras. Si bien esto no ayuda a que logre buenas posiciones, le daba cierta confianza a José con respecto a nosotros para seguir adelante en su búsqueda de solucionar su necesidad.

Nuestro dialogo fué mas o menos así:
VBZ - Digame José, ¿usted piensa que estar en las primeras posiciones le asegurará mas visitantes y con eso más ventas?
José - Por supuesto, eso es lo que dicen en todos los artículos que he leido.
VBZ - Bién. Pensemos que logramos que su sitio aparezca en las primeras posiciones cuando los usuarios hagan una búsqueda referente a su producto. ¿De que le serviría eso si cuando hacen click en el enlace, su sitio demora una eternidad en abrirse? Por ejemplo lo que demora actualmente.
José - Si reconozco que tiene cierta demora
VBZ - ¿Cierta demora?, es un atentado al tiempo de los usuarios.
José - Si pero la presentación vale la pena.
VBZ - Disculpeme José, los usuarios buscan buena información para después decidirse donde comprar. No quieren ver una película ni mucho menos escuchar esa música que nada le aporta a lo que usted vende.
José - Si es verdad, pero uno de mis socios quería que tuvieramos una presentación con esas características.
VBZ - Contesteme fríamente. ¿qué es lo que usted y sus socios quieren? ¿ganar un premio por tener una linda presentación (¿linda?, bueno tenía que ser diplomatico), o lograr más ventas?
José - Lograr más ventas por supuesto.

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