Despegan las compras on line

Los consumidores alrededor del mundo están cambiando cada vez más las tiendas por un rápido click, ya que la compra on line se está convirtiendo en la opción más popular y segura.

De acuerdo a un reciente estudio global desarrollado por The Nielsen Company, más del 85% de la población del mundo on line ha utilizado internet para realizar una compra, el 40 desde hace dos años, y más de la mitad de los usuarios de internet son compradores on line regulares, habiendo realizado una compra por internet en los últimos once meses.

La encuesta on line de Nielsen, la más grande e importante en este tipo de tópico como lo son los hábitos de compra por internet, fue desarrollada a fines del año 2007 y encuestó a 26.312 usuarios de internet en 48 mercados de Europa, Asia Pacífico, Norteamérica, Medio Oriente y Latinoamérica.

Cuando Nielsen desarrolló por primera vez esta encuesta sobre hábitos de compra por internet hace dos años atrás, solo el 10% de la población on line en el mundo (627 millones) había realizado una compra por internet. Luego de dos años, este número ha aumentado aproximadamente el 40% llegando a 875 millones

La creciente popularidad de la compra on line es un verdadero fenómeno global. Se pueden encontrar compradores on line alrededor de todo el mundo, pero es de destacar que los compradores más ávidos se encuentran en Corea del Sur, donde el 99% de los encuestados han realizado alguna vez una compra por internet.

En Latinoamérica puntualmente, el porcentaje de consumidores que han realizado alguna vez una compra por internet asciende al 79%. Si miramos el porcentaje por país, Brasil se encuentra por encima del promedio regional (con el 87% de los consumidores que han realizado compras en internet), seguida de Chile (77%) y Argentina con el 74% de los consumidores encuestados que manifestaron ser compradores on line. Los consumidores que realizan más frecuentemente compras on line, están concentrados mayormente en Europa ubicados por encima del promedio global (55%), con el 59% de los encuestados que manifestaron haber realizado una compra on line durante el último mes.

En el caso de Latinoamérica, el 34% de los encuestados en la región realizó una compra por internet durante el último mes. En este caso, Brasil vuelve a ubicarse sobre el promedio regional, alcanzando el 39% de los consumidores que realizaron una compra on line hace menos de un mes.

En lo que respecta a los argentinos, el porcentaje de compradores frecuentes en internet durante el último mes asciende al 26%, de 1 a 3 meses atrás el 19%, mientras que un 25% de los encuestados confesó haber realizado una compra on line, superando al promedio regional que alcanzó un 23%.

Items Top de Compras On Line
Los consumidores de Internet continúan siendo buenos lectores, ya que, gracias a la reciente adopción de comercializar on line distintos tipos de libros y best sellers, los mismos encabezan el top 6 de los items que los consumidores a nivel global adquirieron durante los últimos 6 meses alcanzando el 41%, seguidos de los accesorios, vestuario y zapatos con el 34% y los videos, DVDs y juegos con el 24%.

Desde en punto de vista regional, los equipos de electrónica (TV/Cámaras, etc) con el 45%, encabezaron la lista de items que los latinoamericanos adquirieron durante los últimos tres meses. Los libros también cobran importancia en la región, siendo el ítem número 2 del top 6 con el 39%, seguido de los videos, DVDs y juegos con el 26%.

En lo que respecta a los argentinos, los items más adquiridos en el país durante los últimos tres meses vía internet son los equipos de electrónica, alcanzando el 50%, seguidos de los equipos de comunicación con el 28% y los libros con el 18%.

Si analizamos a nivel regional los tres principales ítems que los compradores on line argentinos adquirieron durante los últimos tres meses, podemos observar los siguientes resultados en los países latinoamericanos incluídos en este estudio:

• Si bien el 50% los consumidores argentinos adquirió equipamiento de electrónica (TV, cámaras, etc), ubicándose por encima del promedio global (45%), Brasil fue el que encabezó el ranking de países latinoamericanos con mayor cantidad de consumidores que compraron por internet este ítem (51%). En tercer y cuarto puesto, se ubicaron Chile (37%) y México (29%).

• En el caso de equipos de computación (Laptops, teclados, monitores, etc) los consumidores argentinos encabezan el ranking alcanzando el 28% y nuevamente ubicándose por encima del promedio global (21%). Brasil y México se ubicaron en el segundo lugar con el 20% y Chile alcanzó el 19%.

• En lo que respecta al último ítem, aunque los libros se ubiquen en el puesto 3 de los principales ítems adquiridos por los argentinos en el último mes, si lo comparamos con los demás países de la región, Argentina se ubica en el último puesto (18%) y por debajo del promedio global (39%). Brasil alcanzó el 51%, México el 27% y Chile el 22%.

Cabe destacar la fuerte tendencia de los consumidores argentinos a sentirse confiados y acostumbrados a comprar por internet equipamientos de electrónica y computación, alcanzando niveles por encima del promedio regional.

Decisiones de Compra On Line
Según el estudio de Nielsen, los consumidores a nivel global tienden a amoldarse a lo que ya conocen en lo que a compra por internet se refiere. El 60% de los consumidores en el mundo confiesan que compran en el mismo sitio web que lo hacen regularmente, probando de esta forma que los compradores on line son realmente leales. “ Esto muestra la imprtancia de capturar los decenas de millones de nuevos compradores on line cuando realizan su primer compra por internet. Si los sitios de internet pueden capturarlos rápidamente, y les ofrecen una experiencia de compra positiva, lograrán su lealtad” declara Carson, presidente internacional de Nielsen On Line.

Los consumidores argentinos refuerzan esta tendencia a la lealtad del sitio web donde compran regularmente, alcanzando el 58% de los consumidores que declararon que utilizan el mismo sitio siempre y ubicándose por encima del promedio regional (44%). Navegar en general (47%) y Ofertas especiales que vieron (29%) son las razones que ocupan el segundo y tercer lugar para los argentinos que los ayudan para decidir qué sitio usar para comprar on line.

Desde el punto de vista regional, navegar en general se impuso sobre la tendencia global y local alcanzando el 47%, dejando en el segundo puesto al sitio regular de compra (44%). Para los latinoamericanos también, es muy importante la recomendación personal a la hora de elegir el sitio de compra, ubicándose en el tercer puesto con el 35%. En el caso de Argentina, la recomendación personal también es muy importante ya que, el 22% de los compradores on line argentinos declaran que es una razón importante cuando deciden realizar una compra por internet. (Fuente: Agencias )

Si Ud. o su empresa necesitan presencia en Internet con una Pagina Web y/o blog corporativo o requiere vender sus productos a otras ciudades o paises con una Tienda Virtual puede solicitarnos presupuesto sin compromiso dando click aqui o enviarnos un mail a: marketing@grupoapoyodigital.com

0 comentarios: