La economía peruana creció 11,52% en junio

La economía peruana se expandió en junio un 11,52 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mayor a lo esperado por analistas, impulsada por el auge de los sectores comercio y construcción, informó el viernes el Gobierno.

Un sondeo entre 12 analistas y economistas encuestados por Reuters había arrojado una mediana del 11,4 por ciento para el crecimiento económico de junio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además que durante el primer semestre, la economía del país se expandió un 10,35 por ciento, mientras que el crecimiento anualizado hasta junio fue de 9,87 por ciento.

"En este mes todas las actividades económicas que conforman la estructura productiva del país mostraron una evolución positiva, destacando el dinamismo de los sectores de comercio, construcción, minería y agropecuario," dijo el jefe del INEI, Renán Quispe, en conferencia de prensa.

El sector de comercio repuntó en junio un 18,86 por ciento impulsado por el crecimiento de las importaciones, mientras que la construcción trepó un 16,45 por ciento.

"Los sectores ligados a la demanda interna continúan liderando el crecimiento pero esta vez se le ha sumado el interesante avance de sectores primarios. Ha sido un crecimiento transversal y bastante parejo," dijo el analista Roberto Flores de la correduría Centura SAB.

"Esperamos que el crecimiento se modere hacia los últimos meses del año por el contexto mundial y el efecto de las medidas contractivas del Banco Central," agregó Flores.

Pese al sólido crecimiento de la economía, el INEI informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio aumentó a un 8,1 por ciento desde el 7,9 por ciento del mismo período del año pasado.

La economía peruana registra varios años de fuerte expansión económica debido principalmente al dinamismo de su demanda interna y al auge de sus exportaciones.

"Permanece el constante crecimiento desde enero del 2002. En el 2005 se rompió la barrera del 5,0 por ciento, en el 2006 pasó el 6,0 por ciento y ahora estamos en la banda del 9,0 por ciento," agregó Quispe.

En el 2007, el crecimiento alcanzó un 8,99 por ciento, la mayor tasa de expansión desde 1994.
(Fuente: Emprendedores.com.pe)

1 comentarios:

poemas dijo...

Felicidades a todos los peruanos y espero continue creciendo la economia en ese bello pais!

Saludos!