Perú: Creatividad, Diversidad, Emprendimiento y Gastronomía

Según un estudio, los conceptos de creatividad, emprendimiento y gastronomía podrían usarse en una estrategia de marca país.

La imagen-país del Perú que tienen los consumidores y empresarios peruanos es ambivalente, con una ligera tendencia hacia lo positivo. Esta opinión está muy ligada al pasado histórico y al legado cultural peruanos y no habría un referente actual que encierre la identidad nacional, salvo la gastronomía. Así lo revela el estudio "Imagen país entre empresarios y consumidores peruanos: lineamientos para una marca Perú", realizado por la psicóloga Cristina Quiñones, la economista Esther Rodríguez y la administradora Gisella Salvatierra.

El estudio señala que los aspectos turístico, cultural y calidad de la fuerza laboral son los mejor valorados por los peruanos. Por lo tanto, según las autoras, los conceptos asociados que pueden ser usados para una estrategia de marca Perú son la creatividad, la diversidad, el emprendimiento y la gastronomía.

Los aspectos político, educativo y social, en cambio, son los menos valorados. Los encuestados, unas 300 personas, consideran que el Perú es un país políticamente inestable y que no invierte en educación.

Por otro lado, la imagen del Perú en la dimensión económica es más favorable en el empresario que en el consumidor. Se reconoce la apertura del país a las inversiones, pero afirman que aún falta progresar económicamente.

ÍCONOS DE LA PERUANIDAD
Según la investigación, no existe un personaje ícono moderno que represente la peruanidad. La mayoría de asociaciones hace referencia a héroes del pasado, como Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Por ello las autoras evidencian la necesidad de identificar un referente actual que refleje los rasgos de creatividad, emprendimiento, alegría y espíritu luchador, que figuran como los aspectos más asociados a peruanidad. Personajes como Gian Marco, Mario Vargas Llosa y Alan García también son asociados al Perú.

Los productos que, según el estudio, definen la imagen de nuestro país son aquellos ligados a la industria agrícola, como la papa, por lo que en las conclusiones de la tesis se señala que este producto debería ser utilizado en una campaña de marca país. El pisco, el cebiche y la marca Inca Kola también son considerados como referentes.

Asimismo, para la mayoría, Machu Picchu, es el primer referente del Perú en cuanto a imágenes. "El pasado ayuda, pero no lo suficiente. Lo que nos falta es mirar hacia la modernidad", comenta Cristina Quiñones, una de las autoras del estudio.

Fernando Chiappe, director gerente de Métrica, considera que por el momento el Perú debe explotar la biodiversidad, cultura viva y el incanato, pues los extranjeros asocian al Perú con esos elementos. Por el momento, dice, el ícono moderno del Perú no sería plausible.

Pero según el publicista Jorge Salmón, la construcción de una marca país va más allá de nuestro apego a la papa o a Machu Picchu. "Lo que hay que hacer es construir una marca que vaya más allá de una concepción turística, sino que sea más global. Hoy la globalización nos lleva a pensar en qué beneficio da el país, como por ejemplo las connotaciones de beneficios económicos para el mundo", opina.

EN PUNTOS

Gestación de una marca país

1.Según el estudio, el consumidor y el empresario locales tienen una imagen del peruano como creativo e ingenioso.

2. También se señala que la diversidad puede convertirse en un aglutinador social.

3. El espíritu de lucha está ligado a la herencia histórica, según el estudio.

4. Hay una fuerte asociación entre el Perú y la comida.

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