El jugoso bocado del negocio online: ¿cuándo se lanzarán las pymes a Internet?

Las ventas a través de Internet mueven al año en España 79.300 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte procede de las transacciones entre empresas (75.000 millones) y la más pequeña de ventas a particulares (4.300 millones).

Las operaciones online entre unas compañías y otras crecen un 33 por ciento al año, y el número de personas que compran por Internet aumentó un 70 por ciento entre 2006 y 2007. Y ello a pesar de que apenas el 8 por ciento de las empresas españolas cuentan con una plataforma de ventas online, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por debajo de Europa
¿Si éste ha demostrado ser un buen negocio, que permite darse a conocer en otros países y aumentar las ventas, por qué ese bajo porcentaje de preparación? ¿Rechazo a la tecnología, desconocimiento? En el caso de las pymes, está demostrado que encuentran grandes dificultades para desarrollar sus propias plataformas de comercio electrónico, a pesar de la existencia de programas estatales como Avanza, que luchan por integrarlas en la sociedad de la información.

Crecimientos anuales como los citados demuestran que el comercio electrónico aún tiene mucho camino por recorrer en España. Además, aquí compra por Internet el 16 por ciento de los internautas, mientras que la media europea se sitúa en el 28 por ciento. En términos absolutos, en España hay casi siete millones de usuarios habituales de comercio electrónico.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid, aunque las microempresas (las de menos de 10 empleados) tienen una menor presencia en Internet, cuando se incorporan a la Red procuran enfocar esta actividad a potenciar sus ventas. El informe explica que el 80 por ciento de las microempresas madrileñas afirman que sus ventas procedentes del comercio por Internet aumentaron en 2007. Además, el 87 por ciento de ellas había invertido menos de 6.000 euros en crear su página web.

La Cámara aprovechó los resultados de este estudio para animar a las pymes a utilizar la venta online. Según este organismo, España se encuentra todavía en pleno proceso de e-transición, frente a otros países ya maduros, como Alemania o Reino Unido. Una de las principales ventajas de utilizar Internet para vender reside en que la Red no entiende de fronteras. Muchas pymes españolas han conseguido exportar sus productos a diferentes partes del mundo y darse a conocer en su propio país. Además, permite llegar directamente a los compradores finales, sin intermediarios. (Fuente:
http://eleconomista.es)

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