Nuevos tiempos, nuevas estrategias de venta

Las nuevas posibilidades de desarrollar el comercio electrónico y el e-business han llevado a las agencias a combinar el marketing tradicional con las nuevas estrategias del marketing online.

El nacimiento de nuevas posibilidades de desarrollar el comercio electrónico y el e-business ha dado un giro en la estrategia de las agencias, que ahora combinan el marketing tradicional con las nuevas estrategias del marketing online. Ahora los clientes son agrupados según sus gustos e intereses estableciendo una relación más directa con ellos. Una vez recogida toda la información que nos interesa, hay que pensar en la forma de atraerlo a la web: banners publicitarios, herramientas de fidelización, marketing one to one, etc., son combinados para atraer nuevos clientes.

Se construyen así campañas que buscan involucrar a los usuarios más jóvenes en comunidades donde compartir sus mismas aficiones e intereses a través de las marcas y de las nuevas tecnologías. Estas campañas utilizan herramientas que consiguen conocer de una manera más íntima al cliente, como el móvil, las fotografías digitales o los videos en streaming, por lo que es más fácil conectar con él, mantenerlo y fidelizarlo.

En España cada vez son más las agencias y profesionales dedicados a los servicios de marketing interactivo, señal de que se trata de un sector que está en crecimiento en nuestro país. No obstante, aunque algunos sectores como el turístico ya han alcanzado una madurez considerable, aún existe un retraso respecto al resto de Europa. El bajo coste de su puesta en práctica, sumado a que cada vez son más las personas que hacen uso de la Red, ofrecen a nuestro país una oportunidad perfecta para llevar a cabo campañas efectivas. Además, el hecho de que el usuario tenga una disposición activa, en lugar de la actitud pasiva que adopta la persona que se sienta frente a la televisión, hace que el impacto sea aún mayor.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece el marketing interactivo y la gran fuerza que está adquiriendo en los últimos años, no todos los profesionales y agencias de este sector acaban de confiar plenamente en él, al no encontrar proveedores de tecnología que les garanticen una campaña exitosa. La mayor parte de los profesionales no incluyen la concepción tecnológica de sus propuestas en las primeras fases del diseño de la estrategia, pues no consideran que este aspecto esté al mismo nivel que, por ejemplo, la creatividad.

Por otro lado, también es habitual que la tecnología se considere como un coste que se debe reducir en la medida de lo posible. Esto supone no sólo un riesgo en cuanto a la propia funcionalidad de la solución, sino también respecto al precio, ya que el hecho de no planificar y prestar una atención especial a las necesidades tecnológicas de la campaña supone un coste adicional para solventar los problemas surgidos por ese descuido.

Para poder sacar partido a todas las posibilidades del marketing interactivo resulta imprescindible contar con un socio tecnológico que conozca a la perfección todos los detalles y particularidades de esta actividad, y que a la vez sea capaz de adaptarse a las necesidades específicas de unos proyectos que día a día van adquiriendo una mayor popularidad entre los propios anunciantes.

Gonzalo Salsas es Director General de NTT Europe Online

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