Comparadores y clubes privados de compras, los sitios que más audiencia generan

Netsuus, empresa de análisis de mercado online, ha elaborado un estudio sobre el sector de compras y clasificados en tiendas online entre los meses de julio y septiembre de 2008, entre un total de 1.242 dominios.

Las principales conclusiones que se desprenden son el triunfo de nuevas tendencias y un cambio en el comportamiento del consumidor online. Así, comparadores y clubes privados de compras ganan más audiencia que páginas de clasificados y tiendas online.

Del informe también destaca, como dato principal, que la página web de comercio electrónico que más visitas ha recibido en España es el portal de subastas Ebay, con un promedio del 10,13% de tráfico durante los meses analizados, un liderato que ha mantenido a lo largo de todo el año 2008.

En segunda y tercera posición del ranking de marcas más visitadas por los internautas con origen en España del sector Compras y Clasificados, se encuentran Anuntis Segundamano (7,65% de cuota) y El Corte Inglés (4,31%), respectivamente.

Para elaborar el estudio, Netsuus ha divido el sector Compras y Clasificados en diferentes categorías. Las cuatro que acaparan el mayor número de visitas en España son Clasificados (30%), Tiendas Online (13,25%), Comparadores (12,18%) y Motor (11,45%). En la categoría de Tiendas Online dos grandes marcas, Amazon y El Corte Inglés, se reparten el grueso del tráfico. Pero lo que más destaca es que la tercera categoría con más visitas del sector sea la de Comparadores, un dato que refleja que Internet está cambiando los modelos de comportamiento del consumidor, que incorpora demanda de información y satisfacción de esta demanda en el proceso de toma decisiones. La cuarta categoría, Motor, refleja en el descenso de su cuota de mercado, de casi un 4% entre julio y septiembre, la crisis actual de su sector.

La categoría Clubes Privados de Compra, pese a estar formada por pocas marcas, está consiguiendo afianzarse en Internet y obtener una cuota de mercado importante (8,82% en septiembre) gracias a una labor intensiva de marketing directo. Marcas como Privalia o BuyVip reciben el 26,8% de sus visitas de clics en enlaces, de éstos, el 10% son enlaces de Webmail.

Muy por detrás se encuentra la categoría Belleza y Moda, con una cuota del 2%, donde los grandes negocios offline empiezan a tener presencia notoria en la Red. Aunque las tradicionales marcas por catálogo, Venca y La Redoute, ocupan los primeros puestos, Mango (9,22% de cuota) ha conseguido situarse como la tercera del ranking de su categoría en apenas unos meses, gracias a sus campañas promocionales (el 70% de su tráfico proviene de entradas directas), superando a competidoras offline como Zara, Maximo Dutti y H&M (entre las tres no suman la cuota alcanzada por Mango).

Por último, respecto al origen del tráfico, la categoría con más dependencia de buscadores en Septiembre fue Comparadores: más del 68% de su tráfico proviene de fuente. Clubes Privados de Compras, con un 3,44% de tráfico procedente de buscadores, fue la categoría con menor dependencia y con una mayor cuota de entradas directas.

El informe Netsuus Compras y Clasificados Julio-Septiembre 2008 es un resumen realizado a partir de los Informes: Netsuus Análisis de mercado ‘Compras y Clasificados’ Julio, Agosto y Septiembre 2008; Netsuus Análisis de marcas ‘Anuntis Segundamano’ Julio, Agosto y Septiembre 2008; y Netsuus Análisis de palabras clave ‘Compras y Clasificados’ Julio, Agosto y Septiembre 2008.

Descargar el informe completo Netsuus Compras y Clasificados

Fuente: Agencias

0 comentarios: