La crisis económica y las pymes

Aunque pareciera que luego de mas de dos semanas de pura incertidumbre, los mercados comienzan a recuperarse, las bolsas demuestran ahora la confianza perdida con días que parecía que el mundo se venía para abajo…

Ahora bien, como afectó o afectará (si esta crisis continuara) a las pequeñas y medianas empresas?
En el XI Foro de la Microempresa realizada en Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que la crisis financiera mundial afectará en corto plazo a las pymes y al flujo de las remesas de emigrantes. Afectando la magnitud y el costo del financiamiento, impactando en el flujo real de las remasas del exterior.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mencionó que ante esta situación se vienen aplicando programas de asistencia a las medianas y pequeñas empresas. Comentó que el BID reitera su compromiso de trabajar para la preservación de la forteleza de las microfinanzas en la región.

Del mismo modo, Moreno afirmó que este foro se desarrolla en momento de mayor turbulencia en los mercados financieros internacionales, en pocos dias se ha visto suceder transformaciones significativas en la estructura del sistema financiero de Estados Unidos y Europa.

Además expresó su confianza en la región, y vio con optimismo a la región mencionando que en los últimos años se registraron notorias mejorías en el manejo de las macroeconómias que permitieron un crecimiento del PIB de 4.8% promedio anual. Este buen manejo, causó que se aumente de manera significativa la inversión extranjera.

0 comentarios: