El Perú es el país con menor riesgo financiero y externo de América Latina

En su último reporte, el banco de inversión UBS resaltó la solidez de la economía peruana.

(Andina).- El Perú es el país que tiene el menor riesgo financiero en América Latina y tercero en solvencia de financiamiento externo, con lo que ocupa el primer lugar en la combinación de ambos factores en esta parte del continente, según un reporte del Departamento de Investigación del banco de inversión UBS, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El reporte llega a estas conclusiones luego de analizar las condiciones de riesgo de los sistemas financieros y del financiamiento externo de 45 países emergentes en su publicación "Manual de crisis en países emergentes".

El índice de riesgo financiero mide el apalancamiento doméstico y el nivel de deuda y se elabora empleando cuatro coeficientes: el ratio de préstamos/depósitos en el sistema bancario, el aumento en el ratio de préstamos/depósitos de los últimos cinco años, el aumento en el ratio crédito/ Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos cinco años, y la deuda pública bruta como porcentaje del PBI.

Este índice de riesgo financiero es un indicador relativo en lugar de absoluto, es decir, una puntuación de cero en cada una de las medidas representa la puntuación más baja posible entre el rango observado en los países de los mercados emergentes, mientras que una puntuación de diez representa el nivel más alto observado.

El índice de riesgo externo mide la exportación y la exposición al financiamiento externo y comprende: el ratio exportación/PBI, la cuenta corriente de la balanza de pagos como porcentaje del PBI, la deuda externa bruta (pública y privada) como porcentaje del PBI y la cobertura de las reservas internacionales con respecto a la deuda externa bruta.

Aquí la situación es resaltante pues casi la totalidad de los 20 países con más alto riesgo fueron los países emergentes de Europa, incluidos los diez más riesgosos.

El índice de riesgo total es un promedio de las condiciones financieras y externas, ponderados equitativamente en un "índice de riesgo total".

Allí se pone nuevamente en relieve la fortaleza del Perú en comparación con la fragilidad de las economías emergentes europeas, que junto con algunos países de los otros mercados emergentes como Colombia, Vietnam, Corea y, en menor medida Sri Lanka, Israel y Sudáfrica, presentan mayor riesgo.

0 comentarios: