Cinco consejos para mejorar la visibilidad de su negocio en internet

Según un estudio paneuropeo desarrollado para NTT Europe Online, en épocas de crisis es fundamental mejorar la competitividad de las empresas. Desde las grandes multinacionales hasta las pymes más pequeñas, todas tienen que contar con las herramientas necesarias para sobresalir sobre su competencia.

Internet es, cada vez más, la fuente donde recurrir a la hora de buscar un profesional especializado. Por eso es imprescindible que una empresa cuente con la mayor presencia posible en buscadores. Además, varios estudios realizados indican que la mayoría de los usuarios sólo miran como máximo las dos o tres primeras páginas de los resultados del motor de búsqueda.
Para que su página sea la más visitada, NTT Europe Online, compañía especializada en soluciones y servicios gestionados online, proporciona cinco consejos, muy sencillos pero claves, para conseguir un mejor posicionamiento en Google:

1. Utilizar un nombre de dominio que esté basado en código de país de primer nivel, si es posible. Por ejemplo, un sitio web con dominio .es en España obtendrá un mejor posicionamiento que otro con dominio .com/es. De hecho, este factor es vital ya que se puede ganar hasta un 20% de tráfico sí se elige un alojamiento cercano

2. La dirección IP del servidor del sitio web. Los motores de búsquedas priorizan en el ranking a los sitios web enmarcados en el área geográfica del país, de manera que el hosting local resulta especialmente importante si el sitio no cuenta con dominio basado en códigos de país de primer nivel.

3. El idioma empleado en el nombre de dominio y en los nombres de archivo de las páginas. Los motores de búsquedas utilizan el idioma para detectar y clasificar la ubicación local de un sitio web, estableciendo de esta forma su relevancia y mejor posicionamiento.

4. La ubicación y el idioma utilizado por las páginas con enlaces al sitio web. La influencia de links de terceros es determinante para optimizar la fortaleza de marca de un sitio web. Y lo mismo sucede a la hora de calcular la relevancia de un sitio en los mercados locales.

5. El uso de servicios de distribución inteligente de contenidos permite usar en caché contenidos estáticos y en formato "rich media" para reducir la carga en la infraestructura web y hacer frente a los periodos esporádicos o picos de alta demanda de contenidos, dando mucha mayor visibilidad a la web en buscadores.

La relevancia del hosting local

El informe denominado Host Close (‘alojamiento local’) clarifica por primera vez la gran importancia del alojamiento web de carácter local a la hora de posicionarse en los rankings de Google. El estudio, desarrollado por la compañía independiente de marketing on line Effective Digital, confirma la realidad de que disponer de un nombre de dominio local es el factor más importante para optimizar el motor de búsquedas (Search Engine Optimization, SEO). Los sitios web que no cuentan con servicios de alojamiento en el país donde pretenden posicionarse resultan significativamente penalizados en los rankings de Google.

Igualmente, otros factores que contribuyen a definir el éxito del marketing de búsquedas en su contexto internacional incluyen el idioma empleado en el nombre de dominio, los nombres de archivos de datos o el idioma de la propia página web, así como la ubicación del servidor y el idioma de los sitios que conducen a la página mediante enlaces. De esta forma, los sitios web que excluyan estos factores puede que ni siquiera aparezcan reflejados en Google.

Según indica Gonzalo Salsas, director general de NTT Europe Online, “hace tiempo que nuestros clientes internacionales y agencias digitales con las que colaboramos nos preguntan hasta qué punto la ubicación local de servidores y el alojamiento gestionado ayudan a impulsar la presencia en los principales rankings de Google” Y añade que “Aunque hasta ahora sospechábamos evidencias no contrastadas de esta relación, el informe confirma definitivamente que la ubicación física del servidor es uno de los factores clave para posicionar los sitios web internacionales en Google. Siempre ha sido complicado responder a estas cuestiones, por lo que decidimos clarificarlas y que sirvan para posicionar mejor nuestro propio sitio web y el de cualquier otra compañía”.

La ubicación, prioritaria

En este sentido, el lugar donde se encuentra alojada una página se va a convertir en prioridad de primer nivel tanto para las compañías de marketing digital como para los expertos en optimizar el motor de búsquedas (SEO). Desde Effective Digital, Gifford Morley-Fletcher comenta que “aunque a menudo las técnicas SEO se califican como ciencia imprecisa, este informe viene a confirmar su relevancia, y debe tenerse especialmente en cuenta por las compañías Punto com que no disponen de dominios locales”.

Así, “en las búsquedas, hemos empleado frases relevantes para diversas compañías de Europa Occidental sobre diferentes versiones de Google (.co.uk, .fr,. de, .es y .com). Como resultado, la presencia en Google puede optimizarse hasta un 20 por ciento en ciertos casos, mientras algunos de los sitios web internacionales más destacados corren el riesgo de no aparecer en las búsquedas en ningún caso, lo que sin duda constituye un motivo de alarma”.

Además, como sentencia Morley-Fletcher, “el estudio desvela por primera vez la importancia de la ubicación del hosting en los rankings de búsquedas, y define tres aspectos donde el alojamiento gestionado de un sitio web puede ayudar al mejor posicionamiento en los rankings locales. Primeramente, es posible hospedar todos los sitios web regionales de manera local.

En segundo lugar, se puede utilizar el hosting local virtual, que se basa en servidores virtuales en cada zona a la que nos dirigimos; y por último podemos basarnos en una red de despliegue de contenido para servir y albergar los datos en la región donde se pretende tener presencia”.

Puede encontrar el estudio completo en inglés a través de este enlace

Fuente: Agencias

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