Los jóvenes son pragmáticos y críticos, pero recomiendan sus marcas en la web

Un estudio realizado para Microsoft indica que este segmento de consumidores disfruta de aconsejar e influir a otras personas en las redes sociales. Uno de cada cuatro ha usado alguna vez los foros para hablar sobre marcas y ha subido comerciales a su espacio personal.

Las hipótesis intuitivas en relación a los jóvenes no se ajustan a la realidad. Así surge del estudio Young Adults Revealed realizado por Microsoft, que da por tierra con algunos insights que la gente del marketing suele tomar como verdades reveladas. La generación descripta por este estudio no es hedonista: da importancia sobre todo a la estabilidad y la seguridad, y tiene una visión pragmática de la vida.
La mayoría de los resultados reviste enorme interés para los anunciantes. El total de la muestra de 12.400 encuestados de entre 18 y 24 años muestra un gran interés por las marcas y pasa un tiempo promedio de dos horas y media diarias navegando en Internet.

Además, más de una tercera parte de los encuestados afirma ver regularmente videos de marketing o publicidad en la red, y un 76% afirma reenviar frecuentemente información sobre productos y enlaces relevantes.

De la investigación surge que las marcas siguen siendo consideradas importantes medios de identificación y una gran ayuda para orientarse en el mercado.

Un dato relevante se refiere al valor que le dan los jóvenes al marketing de boca en boca. Cuando se trata de recomendar productos o novedades, este segmento de consumidores disfruta de aconsejar e influir a otras personas en redes sociales como Facebook, Orkut o MySpace.

En concreto, más del 25% de los encuestados ha utilizado alguna vez los foros para hablar sobre marcas y un porcentaje similar ha subido videos relacionados con aquellas a sus espacios en redes sociales.

Esta relación cercana con las marcas también se refleja en las tasas de respuesta a la publicidad online: casi la mitad de los consultados (47%) ha hecho click en un anuncio online durante el último mes y el 42% ha visto algún spot publicitario antes de ver un video online.

Según los responsables del trabajo, Internet se posiciona como la llave para conseguir relacionar a las marcas con los jóvenes adultos. Esto implica un desafío para los encargados de marketing ya que muchas de las herramientas de comunicación interactivas se encuentran en proceso de transformación.

También los canales usados para la comunicación de marca van a transformarse. En opinión de Markus Frank, director de publicidad y ventas de Microsoft Advertising, los jóvenes adultos pueden constituir un grupo de consumidores difícil de alcanzar. Son personas críticas y pragmáticas, aunque no tienen ningún problema en recomendar las marcas que los convencen.

Para realizar el estudio Young Adults Revealed, la empresa de estudios de mercado Synovate entrevistó por encargo de Microsoft a 12.000 personas de entre 18 y 24 años, residentes en 26 países de cuatro continentes. (Fuente: Infobaprofesional.com)

0 comentarios: