Aprovechar el presente al máximo: Publicidad digital durante periodos de recesión

Los estudios sobre periodos de recesión anteriores demuestran sistemáticamente que mantener o aumentar la inversión en marketing durante un periodo de recesión puede conducir al éxito a largo plazo:

Según una investigación de McGraw-Hill, que analizó a 600 empresas estadounidenses entre 1980 y 1985, las ventas de aquellas que realizaron una publicidad agresiva durante la recesión superaron en un 256% a las de las que redujeron su presupuesto publicitario.

Un estudio de McKinsey & Company sobre más de 1.000 empresas, realizado durante un periodo de 18 años entre 1982 y 1999, reveló que las empresas más exitosas preferían sacrificar una rentabilidad a corto plazo menor para obtener una ganancia a largo plazo, y que redistribuían sus recursos en lugar de reducir los gastos. De hecho, durante los períodos de recesión, los gastos publicitarios de estas empresas se incrementaban como un porcentaje de las ventas.

El análisis de Hillier sobre 1.000 empresas, realizado con posterioridad a la recesión de principios de los años 90, concluyó que para aquellas empresas que habían reducido sus presupuestos para marketing, el rendimiento del capital invertido disminuyó en un 0,8% después de la recesión. Por su parte, las que aumentaron sus actividades de marketing registraron un incremento del 4,3%.

El análisis de los datos de AGB,

Posterior a la recesión de 1981 en Estados Unidos, reveló que las marcas con rendimientos más bajos después de la crisis fueron aquellas que habían reducido sus gastos en publicidad. En cambio, las 15 marcas más exitosas, según la opinión de los consumidores, fueron aquellas que habían aumentado sus gastos durante la recesión. (Fuente: Microsoft Advertising)

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