Facebook cambia las normas de uso y se apropia del contenido de los usuarios

La red social más poderosa del mundo despertó una ola de críticas tras descubrirse un cambio en los términos sobre los derechos de los contenidos.

Facebook cambia las normas de uso y se apropia del contenido de los usuarios, la nueva política de privacidad de Facebook, la red social más popular del mundo, provocó una tremenda polémica.El conflicto, que no es el primero que enfrenta a los usuarios y a los propietarios de Facebook, saltó cuando algunos blogs se hicieron eco de un pequeño cambio en una de las cláusulas de las condiciones de uso del servicio que todo internauta debe aceptar antes de registrarse en la red social.
Según los nuevos términos, todos los derechos sobre los contenidos que los usuarios crean (videos, fotos, textos) son cedidos a Facebook en forma permanente.

Si bien Facebook ya se reservaba este derecho de controlar los contenidos de los usuarios, ahora agrega que lo hará de manera "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial".

Es decir, si antes un usuario borraba un contenido, Facebook perdía el derecho sobre éste. Ahora no.

A su vez, Facebook advierte que puede utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarlos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas.

La letra fría

"You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion there of subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof", indica el texto original.

El creador responde

Los usuarios, no el portal, "poseen y controlan toda su información". Así de tajante se mostró ayer el creador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tuvo que salir al paso para atajar una ola de críticas que había inundado Internet en las últimas horas.

Los responsables de la web aseguran que no harán un uso comercial de los contenidos y Zuckerberg pidió confianza. El representante de la red social afirmó que la intención es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos.

Además, para tranquilizar recalcó que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook, informó la agencia de noticias Europa Press.

Pese a los problemas de privacidad y seguridad que muestran las redes sociales en muchos casos, y que han sido denunciados por distintos organismos, su popularidad no deja de extenderse por Internet.

Precisamente el pasado domingo Facebook anunció que había alcanzado el usuario número 175 millones, cuando apenas un mes antes, contaba con 150 millones.(Fuente: Agencias)

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