¿Cuáles son las claves para potenciar el negocio online de las Pymes?

El importante crecimiento que ha registrado en los últimos años el negocio online no ha pasado desapercibido para las Pymes, que cada vez cuentan con mejores herramientas para posicionarse en la red. En aras de potenciar el volumen y la sostenibilidad de ese negocio, King-eClient, compañía de servicios de consultoría y estrategia digital líder en España, realizará un estudio -subvencionado por el Ministerio d Industria- para analizar y mejorar el estado de salud del canal online de las Pymes.

Para realizar dicho análisis, King-eClient está recolectando información sobre las páginas web de empresas de un máximo de 250 trabajadores y con ingresos de hasta 50 millones de euros anuales pertenecientes a los sectores de Hostelería, turismo y viajes, Moda, Construcción e inmobiliarias, Alimentación y bebidas, Electrónica y tecnologías de la información.

Asimismo, esta cosultoría está creando un entorno web para que, con un ID y un password, las empresas analizadas puedan ver su informe personal y la comparativa de performance con la media de su sector. Este portal ofrecerá información pública sobre los resultados globales observados, a nivel estatal, por comunidades y por sectores.

Pautas como referencia
"Tras hacer un recorrido por diversas Pymes españolas se extraen unas conclusiones preliminares muy significativas", afirman fuentes de King-eClient. Las pautas aplicables a cualquier página web que indican el correcto proceder en el canal online pasan por estar bien posicionado en buscadores, ya que es fundamental que el portal digital de la empresa en cuestión aparezca en la primera página de los buscadores, considerando la primera plaza del listado como la posición preferente. Por el contrario, aparecer en la tercera página de 'Google' significa directamente no existir.

Además, es clave ofrecer una visión clara y ejecutiva de la oferta en tan sólo seis segundos. Este es el tiempo de media que un cliente visualiza la homepage de un portal digital. En este efímero período de tiempo la empresa tiene que dar una imagen clara y precisa de su oferta y su propuesta de valor. Además, no debe olvidar que el cliente está a un solo click de distancia.

Por otra parte, es importante saber orientar al usuario. El uso de técnicas de impacto cognitivo, diseño y marketing es básico para que el usuario vaya adonde a la empresa le interese que acuda. Como si se tratara del lineal de un supermercado, es imprescindible poder conducir al usuario hacia las zonas de la página que la empresa desea que visualice.

Es importante no generar falsas expectativas. No se debe ofrecer servicios, soluciones, precios y condiciones que la empresa no pueda garantizar. Este punto también afecta a la mala práctica habitual de sobredimensionar el repertorio de contenidos y compromisos. "Mejor no tener, que ofrecerlo mal". Además, se debe garantizar un entorno seguro. Existen dos maneras de lograr este mandamiento. Uno, de forma objetiva, mediante firewalls, SSL, código óptimo, etc., o bien, de manera subjetiva, que consiste en hacer todo lo que esté al alcance para que el usuario sienta y asimile que se encuentra en un espacio web seguro.

Ponerse en la piel del usuario es otra pauta clave. Existen numerosas herramientas para interactuar con los usuarios de un portal digital y conocer sus experiencias en el mismo. La gestión de la inteligencia, el CRM, la minería de datos, los test de usuarios, la voz del cliente, etc. son los mejores aliados para evolucionar un site y ofrecer un mayor nivel de personalización y eficacia a nivel de negocio.

Parámetros analizados

-Usabilidad: Facilidad de utilización de la Web
-Oferta de servicio: Servicios y contenidos ofrecidos
-Tiempo de descarga: Tiempo medio de aparición de la home page
-Seguridad: Herramientas de seguridad aportadas y percepción alcanzada
-Atención al cliente: Mediante un caso real de utilización de su servicio de mail center
-Captación de clientes: Grado de atención generado y prestaciones de cross selling incorporadas
-Fidelización: Grado de retención de clientes y visitantes
-Grado de acceso: Posibilidad de navegación (Fuente: Lavanguardia.es)

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