Cuáles son las tendencias de los consumidores en el uso de nuevas tecnologías

Una investigación de KPMG dio a conocer cuántas horas pasa la gente frente a los medios on line y cómo incorporaron la web a sus vidas.

Los nuevos hábitos traen aparejadas otras reglas de juego que tendrán que tener en cuenta las empresas en su relación con el consumidor.El estudio "Consumidores y Convergencia", realizado por KPMG, reveló cuántas horas pasa la gente frente al medio on line y como la evolución del tiempo de consumo modifica la forma en que las marcas se comunican con su target objetivo.
Entre otras cosas, se indaga acerca de cuánto tiempo están conectados los usuarios y también qué tecnologías usan para conectarse, qué percepción tienen de las nuevas tecnologías (TV Móvil, Chat Móvil, etc.), el uso de la banca online y las preocupaciones sobre la privacidad y la publicidad online.

Las preferidas
De acuerdo a los resultados, entre las actividades más frecuentes se encuentran el envío de e-mails y mensajes instantáneos y el acceso a noticias e información.

Por otra parte, se registró en los consumidores un crecimiento en el acceso a Internet por celular para otras actividades consideradas "no tradicionales" como escuchar y descargar música y leer libros y artículos online.

Este marcado aumento en la exposición multimedial trae aparejado una necesaria modificación en al relación empresa - consumidor. Así, será clave la toma de conciencia por parte de las empresas del cambio en las reglas de juego.

En este sentido, Diego Medone, director Regional de Marketing y Comunicaciones de KPMG en Argentina, explica: "Para capturar la atención en esta nueva era digital las compañías deberán aplicar en sus mensajes toda su creatividad e innovación a fin de adaptarse a las nuevas costumbres de los consumidores. Quienes no comprendan esta nueva tendencia y actúen en consecuencia quedarán fuera del mercado".

En cuanto a la publicidad online, la encuesta demuestra que los consumidores están más abiertos a ver avisos a cambio de la descarga de música. Este resultado lleva a una de las implicaciones estratégicas más importantes de este estudio en lo que concierne a la elección de los medios en las pautas publicitarias.

Se considera que las estrategias publicitarias deberían apuntar a proveer descargas de música a cambio de la exposición a avisos. Por otro lado, el estudio constató que los consumidores tienden más a pagar por evadir publicidad cuando usan su celular que cuando usan su computadora.

Tendencias móviles
Con respecto al uso del teléfono celular para realizar operaciones bancarias, si bien la mayoría de los encuestados demostró que se sienten cómodos, sólo un 19% ha realizado algún tipo de operación por este medio.

Esto se vincula con el hecho de que la seguridad y la privacidad siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Para el 44% de los encuestados este factor es la causa por la que no realizaron en los últimos seis meses operaciones bancarias desde su celular. Otras razones mencionadas fueron inconveniencia, costo y dificultades en el uso de tecnología.

La focalización de los consumidores en el precio se refleja en la caída de la venta combinada de productos y el aumento de la tendencia de comprar productos por separado. América latina es la única región que registró un crecimiento en la venta de paquetes de servicios combinados en las suscripciones. El precio, además, es la principal razón para el cambio de proveedores de servicios.

Expectativas
Los investigadores que participaron del estudio explican que la nueva era digital modifica las relaciones sociales y, entre ellas, el consumo pasa a regirse por nuevas reglas. Conocerlas y adaptarse a ellas será el principal desafío de las empresas. (Fuente: Infobaeprofesional.com )

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