Expertos mundiales analizan el impacto de Google en la publicidad

Los ingresos de Google por publicidad convirtieron al buscador en un líder de la materia. Es así como los publicistas de todo el mundo lo miran "estupefactos" y lo consideran el principal competidor de las agencias convencionales.

"Creímos que Google sólo iba a ser la biblioteca de Alejandría del nuevo siglo; luego vimos que hacía de intermediario de las agencias online. Ahora compite con las agencias convencionales", dijo Luis Casadevall, mejor creativo del siglo según anunciantes y publicistas, al diario El País.

A través de Adwords, la herramienta de Google para introducir publicidad junto con las búsquedas, el sitio factura hoy más de u$s21.000 millones, más que cualquier multinacional de la publicidad . El 69% fueron con AdWords, anuncios insertados en los resultados del buscador.

"La publicidad textual y relacional es las más efectiva en Internet", dice Jaime García, analista tecnológico de IDC. "A parte de no alterar el orden de búsqueda, la publicidad en Google es menos invasiva y manipuladora que en otros buscadores".

Además, un tema fundamental, es que " el anunciante sólo paga cuando se entra en su página ", señala Pere Rovira del medidor de audiencias WebAnalytics. "El pago por clic es una ventaja respecto a otros modelos publicitarios que exigen que el anunciante pague por la mera inserción".

Según directivos de " AdWords funciona como un sistema de puja o apuesta de manera que los anunciantes deciden cuánto están dispuestos a pagar por aquellas palabras clave relacionadas con su producto o servicio"

Y una característica más que completa las ventajas del sistema: sin necesidad de intermediarios. No hay que acudir a una agencia de medios. Ni para la estrategia ni para que te midan la efectividad del anuncio. Google proporciona al anunciante, más aún, a cualquier que tenga una web o un blog, la herramienta para saber quién entra en tu página, cuando, por qué, dónde pincha.

"Es cierto que cada uno puede ser su agencia. Eso es bueno porque populariza la publicidad", explica sin miedo Gabriel Sáenz de Buruaga, director general de Media Contact.

¿Fusiones o desapariciones?

"Las agencias que sólo se basan en la intermediación tienen un futuro turbio", augura Sáenz de Buruaga; " pero la capacidad de un creativo, de definir la mejor estrategia, eso es imposible de sustituir ".

De esta manera, los expertos dejan abierto un nuevo horizonte donde aparecen nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación del negocio. (Fuente: Infobaeprifesional.com)

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