Facebook y Twitter… la amenaza de Google

¿Quien plantará cara a Google en los próximos años?… No será ni Microsoft ni Yahoo!, sino dos fenómenos emergentes que abraza la generación digital como algo totalmente suyo.

La consultora RBC estima que si Facebook sigue manteniendo los niveles de crecimiento, en el 2011 o el 2012 su tamaño podría superar al todopoderoso Google. Y es que según datos que maneja la industria, Facebook crece a un ritmo de 600.000 nuevos usuarios diarios.

Paradojicamente Google y Facebook mantienen una relación curiosa. Algunos podrían decir de “amor y odio”, aunque quizas sea algo exagerada esta formulación. Facebook aporta en la actualidad un 19% de usuarios al todopoderoso buscador, mientras que Google conduce a la red social un 64% de las visitas que recibe.

Este es el motivo por el que muchos analstas no ven una lucha directa entre ambos “gigantes” sino más bien una relación de cooperación, beneficiosa para los dos. Sin embargo, en el futuro esta relación podría cambiar. Google ha intentado, sin éxito, entrar en el mundo de las redes sociales y nadie duda de que sigue interesada en ese “mercado” en el que su máximo competidor, Facebook, cuenta entre sus accionistas de referencia a Microsoft.

Por su parte, Facebook se encamina hacía lo que podríamos denominar un “portal 3.0″, una reformulación de ese hallazgo que realizo Yahoo! a finales de los 90 y que ha marcado durante años la estrategía de los grandes de la red.

El tercero en discordia

El servicio de mensajes cortos, Twitter, bien podría ser considerado el tercero en discordia.
Su crecimiento en los últimos tiempos está siendo espectacular, no solamente en los EEUU sino también en otros países donde empieza a “sustituir” los SMS debido a su capacidad de interrelación.

Según destaca Nielsen Online en un reciente informe, Twitter ha pasado de los 475.000 usuarios únicos en febrero del 2008 a 7 millones de usuarios en el mismo mes del 2009. ¡Un crecimiento del 1382 en doce meses en los EEUU!

Curiosamente, Twitter está captando una audiencia muy importante en el segmento de entre 35 y 49 años. Una franja de edad con poca presencia en otras redes sociales. En concreto 3 millones de usuarios, es decir el 49% de la audiencia, se encuentran en esta franja de edad.

Otro dato interesante es que el acceso a Twitter se produce mayoritariamente desde la oficina (el 62%).

A diferencia de Facebook, la presencia de usuarios de entre 18 y 24 años en Twitter es minúscula… destaca Nielsen.

Tal como decíamos, el crecimiento en otros países no deja de ser importante.

En el Reino Unido y según datos de Hitwise, la audiencia a los servicios de Twitter fue superior a la de los grandes medios informativos. Es en este país, donde Twitter está captando a una población que empieza a sustituir los SMSs por el envío de mensajes cortos a sus amigos a través del microblogging (Fuente: Noticiasdot.com)

1 comentarios:

Manu dijo...

La verdad es que antes que Twitter, a quien no le veo el atractivo, apostaría por Facebook. 200 millones de cuentas activas es demasiado...