La Investigación de Mercados en tiempos de crisis

Durante el último año han ido apareciendo de forma constante noticias sobre empresas y sectores que pasaban de liderar los mercados a ver como sus ventas se reducían. Esta evolución de las empresas y sus sectores denotan algo muy claro, el comportamiento de los consumidores está cambiando.

Cualquier crisis modifica los hábitos de consumo y las motivaciones de los consumidores, pero además, no sólo las modifica en el periodo que dura la crisis, sino que define también los hábitos y motivaciones del futuro.
La crisis del petróleo concienció a empresas y hogares para incrementar la eficiencia de la energía que usaban, de tal forma, la crisis actual redefinirá las relaciones dentro y fuera del sistema financiero, además de alterar los patrones de consumo preestablecidos hasta ahora en muchos otros sectores.

La Investigación de Mercados se vuelve una herramienta de vital importancia para detectar como están cambiando los hábitos de consumo y las motivaciones de los clientes de cada empresa, pues cada sector, estará afectado de diferente forma.

Conocer a nuestros clientes es fundamental para tener éxito, pero además, conocer como están cambiando sus comportamientos se vuelve crucial para sobrevivir en tiempos difíciles y conseguir salir de la crisis como una empresa reforzada capaz de entender a sus clientes, lo que permitirá fidelizar y atraer nuevos clientes de la competencia.

La Investigación de Mercados permite conocer a las empresas qué productos y servicios de su cartera se adaptarán a las necesidades del futuro y le permite encaminar sus pasos para reconducir las estrategias a la Dirección y el Marketing de las empresas hacia los nuevos valores y comportamientos modificados debido a la crisis.

Las empresas que saldrán reforzadas de las crisis serán aquellas que hayan sabido entender las nuevas motivaciones y valores de los consumidores y hayan adaptado eficazmente, no sólo sus productos y servicios, sino toda la estructura corporativa a la nueva situación del mercado.(Fuente: Por Sergio Giralt, philosmarketing.com)

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