Las empresas sacan un as de la manga para aumentar las ventas

Como toda crisis abre una oportunidad, algunas marcas ya la descubrieron y hoy se arriesgan a proyectar un crecimiento esquivando el pesimismo del contexto local.

Para lograrlo, una herramienta se posiciona como la más efectiva y promete dar buenos resultados Las empresas sacan un as de la manga para aumentar las ventas.

Frente a la incertidumbre, innovar. Esta parece ser la clave del éxito para las pequeñas y medianas empresas que quieren ganar terreno sobre sus competidores en un contexto de clientes mucho más exigentes y medidos.

Todos los pronósticos, desde los optimistas hasta los más pesimistas, coinciden en algo: no hay tiempo que perder, y en esta carrera por retener o conquistar nuevos mercados se debe competir con armas más sofisticadas y novedosas.

Una de ellas tiene que ver con el marketing. Pero no ya el marketing tradicional, sino en uno más medible, cuantificable y orientado a los resultados: el Marketing por Internet.

Internet es la piedra angular sobre la cual trabajan hoy las empresas que quieren innovar y ganar terreno sobre sus competidores.

Este recurso, aseguran los especialistas en la materia, es utilizado desde hace años en el mundo entero por las Pyme u otras empresas de mayor envergadura –principalmente en Europa y EE.UU.- para dar a conocer sus productos y abrir nuevos canales de venta.

La ventajas del marketing on line
Según los expertos, los beneficios de esta herramienta se reducen a cinco ítems fundamentales:

* Una buena gestión de campañas de marketing por Internet produce ahorros cercanos al 40%.

* Es una forma de hacer marketing a muy bajo costo, al que pueden acceder todo tipo de empresas.

* Es totalmente medible, lo cual lo convierte en 100% variable de acuerdo a retorno sobre inversión.

* Va dirigido a los potenciales clientes en el preciso momento que éstos buscan información sobre el producto o servicio que ofrece la empresa.

* Permite comunicarse con el extranjero de una forma muy rápida y eficiente. Esto hace que las empresas puedan expandirse de forma muy eficiente hacia otros países, especialmente las que prestan servicios.

Además de utilizar los servicios del marketing por Internet para posicionar a las empresas en los primeros lugares de los buscadores más importantes, también existe la posibilidad de que las compañías realicen enlaces patrocinados: se trata de anuncios que aparecen arriba o al costado en buscadores –generalmente resaltados- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y el anunciante ha comprado previamente. Este recurso se utiliza para complementar las acciones de posicionamiento ya que muchas empresas son incapaces de llegar a todos sus potenciales clientes solamente mediante este proceso.

También el Marketing Web 2.0, como lo llaman algunos, está siendo utilizado para influir en la percepción que tienen los demás sobre alguna empresa o persona. Como ejemplos de este tipo de marketing encontramos los blogs personales, que se utilizan como canales de información “oficial” sobre el individuo o la institución donde se publican anécdotas, textos o artículos de uno o varios autores donde el “dueño” del espacio conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El Marketing Web 2.0 también comprende espacios sociales como foros, YouTube, Facebook, Hi5, Sonico, entre otros, donde la empresa o individuo puede comunicarse e interactuar con sus usuarios.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes, artistas, empresas y hasta el propio Papa Benedicto XVI tienen sus propios blogs o páginas donde publican periódicamente información sobre su trayectoria y su vida personal.

Por este motivo, para los asesores de imagen de muchos políticos y para los responsables de prensa de compañías de renombre, puede resultar estratégico dejar una impronta virtual positiva desarrollando una estrategia de Marketing Web 2.0 donde la persona exprese su punto de vista sobre diferentes temas que conciernen a su imagen pública.

“Googleo”, luego existo
Actualmente, cerca del 90% de los usuarios de Internet utilizan los buscadores –Google a la cabeza- para encontrar lo que buscan: comparar la calidad y el precio de productos, averiguar sobre personas, informarse acerca de algún tema, contratar servicios, hacer compras online y hasta para conocer las propuestas electorales de sus candidatos. Y esta lista es cada vez más extensa.

Según un estudio de la consultora Prince & Cooke, el 2008 se despidió con más de 20 millones de usuarios de Internet en la Argentina. En otras palabras, casi la mitad de la población del país tiene acceso a la red. En este escenario, las predicciones de la consultora estiman la incorporación de 4 millones de usuarios en los próximos 12 meses.

Con más horas en la red –de 14 a 22 hs promedio en 2007- también se incrementaron las compras virtuales. A su vez, el 77% de las compras pasó a realizarse en sitios argentinos y la red se volvió, según la consultora, “el canal elegido para buscar información sobre productos, características y precios”.

En este contexto, “llegar antes” que los competidores a los potenciales clientes de la red se volvió un objetivo fundamental para muchas compañías.

¿Cómo hacer para “llegar antes”? Muy fácil: estar antes. Y si bien en teoría puede sonar algo muy simple, el posicionamiento web es una tarea compleja que solo unos pocos en nuestro país realizan con éxito.

Llegar antes, vender más
Está probado que cerca del 80% de los usuarios de Internet se quedan en los primeros resultados de búsqueda cuando investigan sobre algún tema o buscan algún producto. Para ser más precisos, solo el 20% de los usuarios va más allá de la 6ta posición en su tarea de dar con aquello que busca.

El secreto es, entonces, lograr las mejores posiciones dentro del buscador. Para esto, existen agencias especializadas que optimizan la presencia de las empresas en Internet, principalmente aquellas que tienen un alto nivel de competencia. De esta forma, realizan campañas de posicionamiento, afinan la búsqueda y palabras claves en los principales buscadores del mundo y generan un caudal de información sobre la empresa o la persona que se va expandiendo por la Red hasta llegar a lugares inimaginables.

“Internet le da a aquellas empresas algo impensable hasta hace algunos años: llegar al cliente justo en el momento en el que está buscando su producto”, comenta Gonzalo Báez Veglia, presidente de DMoL, una de las primeras consultoras de Marketing por Internet del país. Y agrega: “La clave es las empresas lleguen antes que la competencia a sus futuros clientes”.

Báez Veglia se especializó en lo que él llama Marketing de resultados o performance en Europa, donde trabajó por más de 7 años en comercio electrónico y gestión de campañas por Internet. “Lo importante de esta herramienta es que los resultados de la inversión son perfectamente medibles y cuantificables, por lo que nuestro cliente sabe a ciencia cierta si su campaña es exitosa o no”, asegura.

De esta forma, explica el fundador de DMoL, uno puede ir invirtiendo de acuerdo a resultados, comenzando con presupuestos significativamente bajos en un primer momento hasta estar seguros del retorno sobre la inversión. “Si al mes el cliente ve que se duplicaron las ventas de su sitio, puede decidir incrementar la inversión para que su empresa tenga aún más presencia”. Así planteado, parece cuestión de animarse y probar.

Plantar bandera
Hoy en día son pocas las empresas en los países del primer mundo que no destinan una parte importante de su presupuesto a marketing por Internet. Según los especialistas, en la Argentina la carrera recién empieza.

Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com y Co Fundador de OLX.com y experto en telecomunicaciones, asegura que “todo lo que es marketing por Internet se va a tornar ultra competitivo de acá a 2 años y este es el momento ideal para innovar y plantar bandera”.

En este sentido, Oxenford agrega: “todavía es un servicio accesible para las pequeñas empresas. En la medida que el mercado madure y la inversión en marketing por Internet siga creciendo, anunciar en la Web se tornará cada vez más caro y a la vez más necesario”.

Con el objetivo de aprovechar los nuevos canales de comunicación que pone Internet a disposición de las Pyme, Alejandro Negri, dueño de una imprenta ubicada en Palermo, contactó a una agencia de Marketing Integral. Después de algunas reuniones, Alejandro se convenció en la necesidad de contratar el servicio de planeamiento, lanzamiento y gestión de campañas (pagas) en Google. Los resultados lo sorprendieron: en solo 2 semanas, la imprenta duplicó la cantidad de pedidos de cotización que recibía antes de la campaña en Internet y sus ventas crecieron en un 25%.

Alejandro comenta que fue clave contratar a una agencia con amplia experiencia en el desarrollo, lanzamiento y gestión de campañas por Internet: “De ninguna manera hubiéramos logrado resultados de forma tan inmediata sin contratar expertos en el tema.”(Fuente: Por Guillermina Fossati, iProfesional.com )

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