Diez tendencias que moldearán nuestro mundo

Con el objetivo de identificar cambios en el “espíritu del tiempo global” (zeitgeist) para convertirlo en convincentes oportunidades de negocios, especialmente durante esta recesión.

Ann Mack, directora de observaciones de tendencias en JWT, desarrolló un análisis enfocado a determinar las 10 tendencias clave que impulsarán o tendrán un impacto importante sobre el comportamiento de los consumidores a los largo del 2009.

Entre las tendencias detectadas, se encuentran:

Repensando en sus aspiraciones: la crisis económica global está desafiando las aspiraciones de cientos de millones de personas y las está obligando a concentrar su atención en sus necesidades básicas en lugar de sus más grandes esperanzas y ambiciones.

Las aspiraciones más altas estarán fuera del alcance de muchas personas, lo que quiere decir que las cabezas en cada nivel de la vida —hogares, negocios, países y organismos internacionales— se tendrán que encargar de salvaguardar y administrar las grandes aspiraciones a largo plazo.

El “yo” cede el lugar al “nosotros”: la “conciencia colectiva” revela que la gente está comenzando a pensar menos en “yo” y más acerca de lo que “nosotros” podemos hacer juntos, mientras junta sus recursos, comparte sus ideas y coordina acciones como nunca antes lo había hecho.

La “conciencia colectiva” se refiere a una forma de pensar que no se encuentra en una sociedad o nación en particular, sino entre un grupo de ciudadanos globales que está utilizando la tecnología digital para conectarse, intercambiar ideas y organizar eventos.

Comparte una cultura de responsabilidad y cooperación que se distingue, de manera muy importante, de las fiestas individualistas del final de las décadas de los ochentas y los noventas. Los negocios que logren incursionar con éxito al cambio de la conciencia colectiva se podrán conectar y formar alianzas con consumidores que llegarán a ser mucho más profundas, a diferencia de ser simplemente superficiales y transaccionales.

La carrera energética: la búsqueda de alternativas distintas al combustible fósil se está viendo fuertemente impulsada por la economía que va más allá de los incentivos ecológicos, mientras que gobiernos, inversionistas y negocios están intensificando el esfuerzo que dedican al desarrollo de ideas innovadoras.

Los consumidores están cambiando sus prioridades y las empresas que respondan a este cambio podrán salir adelante. El calentamiento global no es el único factor que está estimulando la carrera energética, un creciente número de comunidades, empresas y gobiernos está entendiendo que pueden ganar dinero al establecer un compromiso de largo plazo con el desarrollo de la energía limpia. La carrera energética se está convirtiendo en una estrategia cuya información debe ir de abajo hacia arriba y de arriba para abajo, conforme entiendan los consumidores que la vida verde representa ahorro en costos y también salva a la tierra.(Fuente: Theslogan Magazine)

0 comentarios: