Tácticas en internet de la campaña de Barack Obama revela encargada de video del entonces candidato

Kate Albright-Hann asegura que gracias a la tecnología, la gente pudo participar activamente. La periodista produjo alrededor de 2.000 videos para la campaña.

Mediante una videoconferencia, la consultora explicó que la web del candidato logró convocar a millones de voluntarios, quienes contactaban a personas conocidas a través de correos electrónicos para divulgar su mensaje.

"Al final de la campaña de Obama logramos tener 13 millones de personas que querían recibir nuestros e-mail, y que los abrieron y los mandaron a sus amigos. Creamos toda esa red de gente que creía que tenía una relación personal con nosotros", aseguró Kate.

Consideró que los nuevos medios son toda una filosofía. "La tecnología ayudó a la gente para participar en la campaña", dijo.

Y puso como ejemplo el estado de Idaho (noroeste de E.U.), en donde a pesar de que no invirtieron muchos recursos para convocar votantes, "la gente que estaba en Internet se conocía, e invitaron a sus propios vecinos para hablar de política y hacer estrategias".

Aunque no aseguró que fuera una táctica de la campaña, Albright habló de los videos que subieron a youtube en los cuales resaltaban las falencias del contrincante, el republicano John McCain, y su fórmula a la Vicepresidencia, Sarah Palin. Aclaró que intentaron "quedarse en el mundo positivo, porque esa era nuestra campaña".

"También había muchos blogers que estaban a favor de los demócratas que pusieron las cosas negativas en sus propios web site, y no tuvimos que hacer demasiado de la parte negativa", añadió.

Enfatizó, igualmente, que más que inventar una nueva tecnología, la campaña apostó por una estrategia inteligénte y práctica, y sin elementos demasiado emocionantes. "Era hacer todo más simple para la gente", dijo.

Sobre la estructura del equipo que trabajó en la web, relató que empezaron 15 personas y al final eran más de 100, la gran mayoría jóvenes que permanentemente estaban contestando correos.

Contaban con un departamento de video, del que ella estaba encargada, otro responsable del blog y uno más de organización externa.

De la misma forma, tenían un departamento de diseño, otro de gente que ponía avisos con información de la campaña en sitios clave de la red. Tenía además un departamento analítico que siempre estaba haciendo pruebas sobre el funcionamiento de los e-mail y del sitio en general. "Eran como nuestros científicos", aseguró.

También tuvieron un departamento dedicado exclusivamente a correos electrónicos, que era la herramienta más importante para este equipo ya que era a través de ella que se recolectaban las donaciones de los voluntarios. Este departamento también estaba encargado de mantener la relación con la gente.

Kate contó que al final de cada jornada siempre se reunían los líderes de cada equipo y hablaban sobre lo que habían hecho durante el día y planeaban estrategias para el futuro.

Finalmente, consideró que en el tema de las donaciones no importa sin es una gran cantidad de dinero la que se logre recaudar a través de la web para un candidato o pequeños aportes.

Albright cree que cuando la gente puede dar poco, eso cambia todo el poder de la política. "Ellos tienen tanto poder como esa persona rica, tienen tanta influencia y tanta voz", concluyó la periodista.
(Por: Juan Francisco Valbuena - Diario: El Tiempo - Colombia)

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