Cómo hacer un hit en el mundo de la publicidad y el marketing?

Hit, es en concepto algo relacionado al éxito, sin embargo no siempre es así. Pablo Lezama, planner y fundador de Cultura de Marcas, explica como lograrlo¿Cómo hacer un hit en el mundo de la publicidad y el marketing?.

El concepto del HIT está relacionado al éxito constante, sin embargo no siempre es así. Las principales compañías creadoras de marcas como Coca Cola, Unilever, Cadbury, entre otras; están llenas tanto de éxitos como de fracasos. Las principales agencias de publicidad también lo tienen claro.

En este sentido, el planning es la disciplina que nos ayuda a resolver esta problemática, ya que es la herramienta capaz de sustentar un sistema de creación para garantizar un vínculo más próspero con el consumidor. Esta disciplina coopera tanto en el desarrollo de un spot como en el lanzamiento de un nuevo producto.

El planning descubre "oportunidades" en el mundo de las emociones y las convierte a los productos en respuestas a estos estímulos. Este concepto es el denominado "insights", y es la clave que ofrece un correlato exitoso desde el negocio, al proceso creativo.

Lo que se trata es de entrenar la sensibilidad y a través del planning detectar los éxitos posibles. Los planners somos sólo los facilitadores de un flujo de información inspiradora. Los verdaderos responsables del éxito terminan siendo la gente de la marca y los responsables de su comunicación.

Esto no quiere decir que los proyectos tengan en su nacimiento la garantía del éxito, porque es una variable muy extensa. Lo que sí es cierto, es que cuantas más herramientas tenemos para hacer nuestra gestión de marcas, más posibilidades obtenemos de garantizar resultados positivos. No hay metodología ni investigación que nos garantice un éxito seguro, pero podemos elevar el standard de nuestras marcas para generar mejores vínculos con nuestros consumidores.

Sin embargo, este proceso requiere de un entrenamiento especializado. A través de distintas disciplinas como la literatura, el cine, la música, las noticias, la web, la publicidad, etc; se incorporan nuevos métodos de generación de motores posibles para ideas y productos.(Fuente: Por Pablo Lezama, iProfesional.com)

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