Internet es el medio por excelencia de conexión con el mundo para los jóvenes

Una investigación de mercado realizada, para profundizar sobre aspectos relacionados con los valores de los adolescentes, la tecnología y las marcas, desvela que para los jóvenes, Internet es el medio por excelencia de conexión con el mundo.

Aunque no creen que la herramienta reemplace los vínculos personales, los adolescentes consideran a Internet como el ámbito por excelencia de conexión con el mundo.Los datos fueron revelados tras una investigación de DatosClaros, una empresa especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin.

El objetivo fue profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con la tecnología y las marcas.

A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos, que se mencionan a continuación.

Internet es el ámbito por excelencia de conexión con el mundo y consolidan esta elección con algunas de las disposiciones actitudinales: rápidos, impacientes, lanzados, desinhibidos, aguerridos y curiosos. No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social.

No resulta muy frecuente la visita a páginas de marcas. La navegación pragmática dominada por la búsqueda de información sobre productos en su rol consumidor clásico: “Sólo si necesito algún teléfono, o producto específico, para ver alguna promoción 2X1 por que generalmente no tienen nada para ofrecer para ‘entretener’”

Las marcas les representan sensación de monotonía en Internet: “son un poco aburridos, son siempre iguales”. Indumentaria deportiva y refrescos son las más visitadas, ya que buscan ver allí productos y anuncios.

Los jóvenes consideran que las marcas deberían generar en la web:

* Entretenimiento e interacción
* Promociones o beneficios


Al mismo tiempo sugieren que:

* “Tienen que tener música, videos, animaciones, juegos”
* “Pueden ser juegos recolectando bebidas, o un chat”.


Las entre las webs que más visitan figuran: YouTube, Hotmail y páginas de marcas

En cuanto a las páginas de marcas vinculadas a sus preferencias se encuentran Nike, Adidas, Narrow, Lacoste, Axe.

De Internet ellos dicen que es “Es el primer medio de comunicación, el más directo”; “Tengo que estar conectado”; “Navego para despejarme después de estudiar”.

Por otro lado, no definen a Internet como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas. Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas.

Los foros son poco mencionados. Los consideran un espacio para el intercambio de opiniones, preguntas puntuales volcadas a la comunidad virtual.

Se reconoce una participación minoritaria en las comunidades online (My Space y Facebook)

En cuanto a Fotologs y HIS admiten que se detecta:

* Uso ampliamente extendido.
* Espacio de producción personal que permite la interacción con los otros.
* Es la presentación personal en Internet
* Alta exposición de cada “productor” y el mundo que lo rodea. “Cada uno tiene su propia página, te dejan comentarios y vos dejás también”
* Participación comunitaria del grupo de pertenencia en las descripciones que alimentan los perfiles “Firmas”, “Posteas los fotologs de amigos”
* Permite una actualización constante del mundo personal
* Se suben fotos personales


YouTube se define como un espacio de “integración” de lo múltiple donde todos se sienten parte “ese algo colectivo, es tierra de todos”.

La primera entrada a YouTube se da de forma viral “entro a links reenviados por amigos”. Se ingresa en busca de contenidos divertidos, absurdos, raros, “lo freack”.

Sus expectativas sobre un sitio se centran en cuestiones de entretenimiento e interactividad. Si los sitios no cumplen las expectativas rápidamente se descartan como opción de navegación. Realizan una navegación pragmática, signada por intereses concretos: buscar algo relacionado con modelos y precios de los productos.(Fuente: Infobaeprofesional.com)

0 comentarios: