Identificando particularidades de la blogosfera hispana

Hace más de una década que los blogs comenzaron a popularizarse entre los internautas. Desde entonces, han sido numerosos los análisis que se han hecho sobre el estado de la blogosfera.

En esta nota ENTER se analizan con detalle los datos más característicos de la blogosfera hispana. El perfil del bloguero hispano es hombre joven con estudios universitarios y con más de cinco años de experiencia en la Red.
El 46% de los autores de blogs hispanos es español. Los contenidos que más se abordan son los autobiográficos y la mayoría de los blogueros utiliza una plataforma gratuita para alojar su bitácora.

Es sabido que la economía internacional atraviesa por una crisis cuya salida aún no está claramente efinida. Las diversas medidas adoptadas en la región de América Latina en materia de expansión fiscal y monetaria para mitigar la crisis y acelerar la recuperación de las economías no pueden pasar por alto los problemas de desarrollo que persisten en la región.

En este sentido, la aceleración del cambio tecnológico y el fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son aspectos que los países latinoamericanos deben afrontar como un desafío social y general. De esta manera, se podrá ir cerrando la brecha tecnológica en relación con la frontera internacional.

Según la Secretaria Ejecutiva de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), Alicia Bárcenas, la posición de cada país en la economía internacional depende de su capacidad de absorber conocimientos y de acortar distancias en relación con la frontera tecnológica. ‘Lamentablemente, los indicadores del esfuerzo innovador que realiza la región no son favorables’, dijo la representante de Cepal en el seminario ‘Políticas públicas para incentivar la innovación en el sector privado: una agenda prioritaria’, que se celebró en Brasil el pasado 30 de junio.

Cabe mencionar, que en la última década el gasto de la región en investigación y desarrollo se ha mantenido estable, a pesar de la aceleración del cambio técnico mundial. Solamente Brasil lo ha incrementado de un 0,5% a un 1% del PIB desde 1990 a 2006.

Por otro lado, la brecha en telefonía móvil se ha cerrado, como resultado de los esfuerzos realizados para elevar el acceso a las TIC. La región ha alcanzado una penetración del 70% de suscriptores sobre el total de la población, según informes de Cepal.

Descargar informe completo - (Fuente: Enter.es por Wendy Domenack )

0 comentarios: