Cuáles son las tendencias que miran las empresas para conservar a sus clientes?

Qué características tendrá la nueva era?¿Cuáles son las tendencias que miran las empresas para conservar a sus clientes?

El consumidor se convirtió en creador de contenidos, vendedor y crítico de las marcas. Es por eso que estas deben considerarlos más que nunca, si quieren construir una relación a largo plazo y mejorar el boca a boca que tanto influye en el negocio.

La influencia de los llamados prosumidores, es decir, aquellos que producen contenidos, prestan servicios o actúan como vendedores, críticos y embajadores de marca, es cada vez más fuerte en el mercado.

Las redes sociales e Internet son algunos de los motores que dan lugar a estas acciones, porque les han dado más libertad para explicar lo que quieren y dar a conocer sus ideas.

Al mismo tiempo, los comentarios de estos consumidores activos influyen en las decisiones de compra de otras personas más de lo que pueda hacerlo la publicidad.

Según una encuesta de Nielsen, la recomendación de boca en boca es el canal más confiable para el 90% de los consumidores. Esta realidad es mayor en América latina, la cual asciende al 92%, ubicándose junto con América del Norte por encima del promedio.

Las claves

En este contexto, un estudio de Delivering Tomorrow, explica que el futuro de la comunicación y el marketing va a depender en gran medida de la capacidad de aprovechar toda la actividad que generan los consumidores para la propia marca, y anticipan las tendencias para los próximos 10 años.

Estas se engloban en tres campos temáticos: evolución global, evolución de los consumidores y evolución de la logística:

Evolución global: La economía global crece:

El cambio climático constituye el principal reto y provoca una "revolución verde" en los productos y servicios. La energía generada de forma sostenible está a punto de hacer aparición.

Se agudizan las desigualdades sociales y hay cada vez más diferencias entre un extremo y otro de la escala social. El peligro de que se produzcan conflictos sociales está muy presente y provoca que se realicen aparatosos despliegues para tratar de garantizar la seguridad.

China es la ganadora indiscutida del crecimiento económico y avanza hacia la elite tecnológica.

Evolución de los consumidores: nuevas necesidades, expectativas y comportamientos:

Internet cambia las expectativas y el comportamiento de los consumidores; entre sus intereses está la individualización, la transparencia, la disponibilidad y la rapidez.

El consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente marca cada vez más el comportamiento de compra.

Comodidad, confort y sencillez son las principales demandas.

La comunicación entre personas y máquinas no puede sustituir la comunicación interpersonal.

Evolución de la logística, el nuevo sector estrella:

Será el que marque tendencia en la próxima década y establecerá nuevos estándares en los modos de colaboración entre empresas y en "negocios verdes".

La externalización y la deslocalización ofrecen nuevas posibilidades: la cadena de creación de valor se prolonga en todos los sentidos para los proveedores de servicios de logística.

Las empresas del sector se van convirtiendo en asesoras cuyos servicios adicionales suponen un valor añadido para los clientes.

Más datos

Además del consumidor, las empresas tienen en cuenta los diferentes medios por donde se comunican con sus clientes.

Según Nielsen, con respecto a los principales canales pagos de publicidad, los anuncios en TV (62%) y periódicos (61%) son los de mayor confianza. América latina se ubica como la principal región que confía en estos dos medios, con el 74 y 75%, respectivamente. En el caso de la Argentina, este número asciende para anuncios en TV al 68% y para periódicos, al 71 por ciento.

La confianza en la publicidad se encuentra en alza según un estudio realizado por The Nielsen Company. Los consumidores a nivel global hoy confían más en los medios de comunicación de lo que lo hacían hace dos años cuando (con excepción de la publicidad en los diarios) la confianza había disminuido un 3 por ciento.
(Fuente: Infobaeprofesional.com)

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