Ligera caida de la inversión publicitaria en internet durante el 2009

El año 2009 fue malo para la publicidad online en Estados Unidos. Las cifras lo muestran como el primer año de caída desde 2002, cuando recién se salía del estallido de la burbuja de Internet.

La inversión en publicidad online se estima que rondará los 22.800 millones de dólares en 2009, esto es, un 2,9% por debajo del año anterior, debido a fuertes caídas en sponsorships, clasificados y publicidad de e-mail, según la proyección de eMarketer conocida ayer. Los avisos banner se mantuvieron casi sin cambios respecto de 2008.
El único punto iluminado: la búsqueda, que crecerá un 4% en total, probando que es la forma más resistente y anticíclica del marketing online. El video también creció, pero todavía es una categoría muy pequeña como para hacer la diferencia en números totales.

Las últimas cifras de eMarketer llegaron dos semanas después de que el Internet Advertising Bureau informara que los avisos online habían declinado un 5% en los primeros seis meses de 2009. Emarketer compara sus números con los del IAB y utiliza los de éste como una base para sus proyecciones para la segunda mitad del año.

El analista David Hallerman dijo que supo lo suficiente como para proyectar el fin de 2009 después de ver el reporte de Google, que arrojaba fuertes ganancias la semana pasada, pero antes de ver nada de parte de Yahoo o Microsoft, que recién publicarán esta semana los resultados del tercer trimestre. Cada vez más, la búsqueda marca el ritmo del mercado publicitario online, y en Estados Unidos ya representa más del doble de la medida del display market.

Un cuarto de toda la publicidad online en Estados Unidos fluye hacia Google, y su fuerte resultado fue suficiente como para impulsar una ligera recuperación en la segunda parte de 2009. "La tendencia ahí es claramente hacia arriba y eso solo sostendrá un suave rebote en el segundo semestre", estimó Hallerman.

La búsqueda es un indicador en tiempo real tanto del sentimiento de los anunciantes como del de los consumidores, que cada vez hacen más búsquedas relacionadas con el aspecto comercial. Hallerman, como muchos analistas y anunciantes, cree que la economía tocó fondo a comienzos de este año. Hablando en términos generales, el mercado de avisos display está desafiado por el ciclo económico, pero también porque los 100 mayores anunciantes de la lista de Advertising Age están todavía colocando pequeños porcentajes en el marketing online. Precisamente, en la Web se canaliza menos del 10% del total de inversión publicitaria de Estados Unidos.(Fuente: Adlatina)

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