El consumidor busca, compara y compra más en outlets e internet

Los consumidores europeos están cambiando de comportamiento al realizar sus compras: buscan otros canales de venta más económicos que la tienda tradicional, como outlets e internet; buscan los mejores precios; valoran altamente los descuentos y chollos; e investigan y comparan productos en mayor medida antes de realizar sus compras. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta europea realizada por Ipsos Marketing para eBay a más de 9.000 consumidores de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Irlanda y España.
El consumidor busca, compara y compra más en outlets e internet

El 46% de los españoles ha pasado a comprar más en tiendas outlet y un 13% ha comenzado a comprar on line. Esta tónica ha sido generalizada en toda Europa, donde el 17% de los encuestados ha comenzado a realizar compras en la red a raíz de la crisis. En concreto, el país en el que más se ha incrementado el comercio electrónico es Polonia, con un 31% de polacos que declara estar gastando más en sus compras por internet. El 57% de los compradores opina que internet aporta mejores precios (57%) y además ahorra tiempo (74%).

Así pues, casi el 60% de los consumidores españoles declara haber puesto la búsqueda del mejor precio en su escala de prioridades a la hora de realizar una compra. Por esto, no es de extrañar también que casi el 75% afirme dedicar más tiempo a investigar, buscar y comparar antes de comprar. En concreto, para la compra de artículos de electrónica, este porcentaje se eleva al 80%.

Casi todos (90%) los compradores “investigadores” opina que así logran ahorrar dinero y, hablando en concreto de internet, el 60% de los e-shoppers declara que este medio es mucho más cómodo a la hora de buscar y comparar que ir de tienda en tienda. De hecho, según los datos de este estudio, el 78% de la población española compra o ha comprado alguna vez productos on line.

Los compradores más fans del e-commerce son aquellos entre 35 y 44 años, de los cuales un 82% declara comprar regularmente o haber comprado alguna vez online. También las mujeres son más propensas a comprar en Internet (81%) que los hombres (76%).

Esta nueva táctica de investigar antes de comprar también parece estar definiendo los hábitos de compra en otros países del entorno europeo. Los australianos e italianos actúan de manera muy similar a los españoles, 75% y 71%, respectivamente; y casi el 70% de los polacos, irlandeses, alemanes y franceses.

El consumidor, en busca de rebajas

Pero no sólo estamos enfocados a la búsqueda del mejor precio disponible. El 86% de los consumidores europeos quiere, además, una rebaja en sus compras. En el caso español, el porcentaje se eleva hasta el 91%, sobre todo con respecto a los descuentos en la adquisición de ropa, calzado y accesorios (88%), comida (76%), electrónica (73%) y, en menor medida, artículos para el hogar y jardín (57%). Como los españoles, los italianos, franceses e irlandeses son igual de exigentes con este requisito a la hora de comprar.

Pero, ¿de cuánto tiene que ser una rebaja para considerarla un chollo? Como media, en general los españoles consideramos una buena oferta un descuento del 39%. En cuanto a productos concretos, este porcentaje se eleva hasta el 43% si hablamos de ropa, zapatos y accesorios, y hasta 37% con respecto a productos de electrónica. Muy similar piensan los italianos y franceses, que se encuentran junto con España a la cabeza de países más demandantes de descuentos. (Fuente: marketingnews.es)

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