Seguridad y Comercio Electrónico

Hay una pregunta que para la mayoría de usuarios de Internet siempre tiene cuando le entra el “bichito” de comprar por Internet. ¿Es seguro comprar por Internet? Incluso hay muchas personas o empresas que venden por Internet, pero que nunca han comprado nada por Internet, es decir, esperan que el público confíe en ellos, sin que ellos confíen en la plataforma de e-commerce.

Hoy en día comprar vía Internet es mucho más seguro incluso que comprar en una tienda físicamente u offline. ¿Por qué? Pues la tecnología ha avanzado tanto que prácticamente es imposible un fraude vía Internet. Hoy en día Visa por ejemplo tiene un sofisticado sistema de verificación de compras online, llamado Verified By VISA, con el cual nadie que no se haya registrado antes en la página web del banco emisor de la tarjeta de crédito, no podrá comprar con su tarjeta vía Internet. Pero, ¿qué es Verified by VISA? En pocas palabras es una segunda clave que solo Ud. La posee y que se le solicitará cuando intente realizar una compra en línea.

Si Ud. no tiene su tarjeta afiliada al sistema y esta por ejemplo se le extravía, podría ser utilizada en forma física por la persona que la encuentre, pero no la podrán usar vía por Internet.

Otras pasarelas de pago internacionales incluso trabajan con un seguro de protección al comprador, como es el caso de Paypal. Esta pasarela de pagos, es la más utilizada en el Mundo, y actualmente goza de un gran prestigio por su facilidad de uso, seguridad, economía y rapidez. Así, si Ud. compra algún producto o servicio usando esta pasarela de pago y la entidad que comercializa los productos o servicios no le despacha su orden, Ud. puede solicitar la devolución de su dinero a Paypal, para ello, simplemente se envía un e-mail a Paypal indicándoles los pormenores de su compra. Dado que tanto Paypal posee los datos de contacto y financieros del comprador como del vendedor, este se contactará con el vendedor para indagar que ha sucedido. Si todo esta correcto desde el punto de vista del vendedor, es decir, el vendedor ha despachado el producto y tiene forma de probarlo y ha sucedido algo extraordinario fuera de control del vendedor, Paypal asume ese riesgo y le devuelve el dinero producto de la compra al comprador, así este no es perjudicado. Pero si el vendedor a actuado de mala manera, Paypal si toma las acciones correspondientes y castiga duramente estas acciones.

Si vemos por el lado técnico la seguridad de las compras vía Internet, toda tienda virtual debería tener un certificado de seguridad “SSL” que encripte la información recibida. Es decir, el SSL se va a encargar de que la información que el comprador ingrese a la Tienda Virtual no pueda ser interceptada por nada ni nadie, solo el mismo sistema puede leer su información, más nadie más. Pero emprendedores muchas veces por cuestiones de economía omiten el SSL, lo cual desde ese punto de vista es lógico, pero es valido porque el cobro lo hará la pasarela de pago, la cual posee el SSL respectivo.

Aquí hay que ser claros en lo siguiente. Cuando un usuario adquiere un producto o servicio a una tienda virtual, ingresara a la plataforma información personal del comprador y la información de pago. Solo la información personal vale decir, nombre, dirección, teléfono, e-mail, lista de pedidos, será grabada en la tienda virtual y los datos de la tarjeta de crédito serán procesadas por la pasarela de pago, es decir, la tienda virtual NUNCA tendrá acceso a los datos de su tarjeta de crédito. Es común pensar que toda la información la manejara la tienda virtual, lo cual no es cierto, esto es una forma de trabajar de todas las tiendas virtuales, sean estas grandes o pequeñas.

Por política de todas las pasarelas de pago, no se permite que la tienda virtual recopile información de pago de los clientes, vale decir, información vinculada a números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad, etc.

Así que no hay motivos para temer comprar por Internet, por el contrario es más seguro, pues cuando realice su compra solo estará Ud. y su PC, nadie más, en cambio cuando usa su tarjeta de crédito en compras físicas, en cualquier establecimiento comercial, siempre hay el riesgo de que se le pierda, se la clonen, o que copien los datos de la misma. ¿Porqué? Pues porque ya esta en juego el factor humano, el contacto entre personas donde puede haber posibilidades de malos pensamientos.

Como todo en la vida, siempre hay que tener cuidado al hacer cualquier actividad, sea esta social o económica, pero la tecnología nos esta ayudando cada vez más en satisfacer nuestras necesidades con más seguridad. Vamos apostemos por el desarrollo del país, compremos vía Internet, en el Perú hay muchas tiendas virtuales, la oferta es grande y no desaproveche las ofertas y novedades que solo puede ofrecerle una tienda virtual, dada su flexibilidad, por su naturaleza en si.

Hoy en día todas las empresas ya están abriendo sucursales en la Web, tenemos Wong, Saga, etc, empresas grandes como empresas medianas y pequeñas, el mercado es lo suficientemente grande para todos.

Por Ing. John Mendoza - Apoyo Digital S.A.C.

0 comentarios: