Google crea un archivo del presente y dará resultados al segundo

El pasado mayo, el cofundador de Google, Larry Page, hizo algo bastante insólito en la compañía: criticarse. «A la gente le gusta hacer cosas en directo. Nuestro trabajo ha sido relativamente pobre», dijo. Page hablaba de las búsquedas del contenido recién publicado en la red, un ámbito en el que, como se puso de manifiesto durante las protestas poselectorales en Irán, en junio de este año, Twitter pisa más fuerte que el resto. Los internautas pudieron saber entonces lo que ocurría segundo a segundo en el país asiático gracias a los mensajes (nunca superiores a los 140 caracteres) de los usuarios en esta red social. Goo-gle, mucho más lento a la hora de actualizar los resultados de las búsquedas, no podía llegar hasta allí. Pero en breve sí podrá: la empresa ha anunciado que en los próximos días incluirá los resultados más recientes de páginas como el propio Twitter, Facebook y MySpace. En los dos últimos casos, cuando se trate de perfiles públicos.

Hasta ahora, el buscador más utilizado del mundo actualizaba sus respuestas cada pocos minutos. «En el mundo de ahora eso no es suficiente –dijo Amit Sinhal, de Google, en la presentación de las búsquedas en directo–. La información se genera a una velocidad jamás vista. Los segundos importan». Como también importa, para entender este movimiento de la compañía, que Microsoft, con su buscador Bing, le esté arañando cierto terreno. O que muchos especialistas hayan visto en rivales tecnológicos más jóvenes, como Twitter y Facebook, una amenaza para Google por su capacidad para organizar millones de mensajes públicos.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA /
Al llegar a un acuerdo con estas dos compañías, Google se coloca de nuevo a la vanguardia del rastreo en internet. De hecho, para dar con los nuevos resultados, colgados apenas unos segundos antes en la red, ni siquiera hará falta actualizar la página: esta especie de archivo del presente lo hará de forma automática. La nueva prestación puede ser útil, por ejemplo, para encontrar testimonios tras un terremoto, e implica que cuando un usuario teclee en el buscador las palabras «tiempo en Barcelona» pueda encontrarse con el mensaje de un usuario de Twitter que diga: «En Poblenou acaba de empezar a llover».(Por: Juan Ruiz Sierra)

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