Diez predicciones para las redes sociales en el 2010

El desarrollo de estrategias en Social Media trascenderá la web y desarrollará su potencial a través de los móviles.

La batalla se situará en los dispositivos móviles, aquellos que permiten estar de forma permanentemente conectados y acceder a los contenidos y a los espacios sociales en cualquier momento.

1. Twitter se consolida

Esta red social habrá demostrado el poder que puede tener, pero es muy probable que desaparecerá tal y como lo conocemos. Después de una época de captación de usuarios, llega el año en el que Twitter debe evolucionar su modelo para ofrecer servicio de valor añadido, sobre todo a las empresas.

2. Crece la popularidad de redes sociales que se basan en "ubicación"

Los servicios para compartir tu ubicación como Foursquare, Google Latitud y Gowalla ganarán popularidad, debido al crecimiento de sus usuarios, las empresas que reporten visitas irán formando parte de éstas redes, reconociendo y premiando a los clientes frecuentes que las utilicen.

3. Habrá un incremento en la calidad de los contenidos en los blogs

Con la popularidad de las redes sociales, el número de blogs se incrementa cada día y la competencia por lectores motivará a sus autores a generar contenido de mayor calidad, adoptando también herramientas para que su difusión y uso sea más eficiente y atractivo.

4. Las búsquedas en Internet se vuelven en tiempo real

En el 2010 cambiará la forma en que realizamos nuestras búsquedas en Internet, buscadores como Google y Bing seguirán desarrollando algoritmos para consultar y clasificar los resultados de Twitter y otras redes sociales.

5. El poder en las redes se basará en la calidad de las relaciones y no en los números

Esa ambición por acumular amigos en Facebook y seguidores en Twitter será sustituida por el valor que le daremos a la calidad de las relaciones que tenemos con nuestros contactos en estas redes.

Pondremos más dedicación en las conversaciones que tenemos en las redes para estrechar nuestras amistades, para la creación de proyectos y hacer negocios. Aunque para algunos usuarios, la fama seguirá siendo importante, para muchos otros será algo que no les trajo resultados tangibles en sus intereses personales y profesionales y preferirán centrar su atención en objetivos más directos.

6. Las empresas abrirán paulatinamente el acceso a estas redes

El uso de los Social Media dejará de ser una moda y será necesario argumentar de forma numérica sus resultados para que las marcas confíen en ellos.

La confianza por parte de las empresas hacia las redes sociales irá en aumento, esto permitirá que se abra el libre acceso de los empleados a las nuevas formas de comunicación; sin embargo, las empresas terminarán por elaborar un código de ética que regule la manera en que se hace uso de ellas en el lugar de trabajo.

7. Se incrementará la creación de aplicaciones para móviles por parte de los medios

Los medios de comunicación verán la oportunidad de hacer llegar sus noticias a través de aplicaciones para teléfono móvil, brindándoles así la oportunidad de compartir su contenido de forma interactiva e inmediata.

8. Las empresas toman en serio a las redes sociales y consolidan su presencia

Las empresas finalmente admitirán que las redes sociales son poderosas plataformas para promover su marca, productos, servicios y actividades. Las empresas empezarán a elaborar serias estrategias de "social media" para lograr construir comunidades a su alrededor y para que sus esfuerzos sean redituables. Los sitios Web de las empresas que tengan presencia en las redes cambiarán para ser más sociables.

Quedarán atrás los días en que se pensaba que las redes sociales eran sitios para jóvenes que buscan conversaciones y juegos.

9. Los usuarios de las redes sociales tendrán una visión más analítica de los hechos

Durante el 2009, los usuarios de las redes aprendimos que existen varias maneras de verificar las noticias y rumores que surgen de forma cotidiana. Con los diversos recursos que ofrece la tecnología para confirmar la noticia, será más fácil conocer si algún medio de comunicación o un periodista ha cometido un error, o si los hechos reportados no se apegan a la verdad.

10. Las empresas adoptan sistemas de monitoreo para social media

El uso de herramientas de monitoreo se incrementará debido a la necesidad de medir el impacto que las empresa tienen en la red. Las empresas mexicanas con capital suficiente empezarán a utilizar los servicios profesionales de análisis y monitoreo integrado de las redes y la Web.(Fuente: Milenio)

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