La fuerza de Twitter en el marketing digital

Twitter se consolidó como una de las principales plataformas para realizar marketing en la Web 2.0. ¿Su mayor cualidad? el rápido feedback que genera con sólo 140 caracteres.

Y es que ahora, las dinámicas de interacción y de popularidad en Internet son las más usadas en el marketing digital y en las redes sociales, como Twitter que se alza como una de las plataformas favoritas.

Tres años después de su creación llegó el boom de notoriedad para esta herramienta digital que consiguió la consolidación en el ciberespacio: hoy, se trata de un fenómeno social prácticamente imprescindible para quienes busquen entender la nueva comunicación.

La conocida red social del pájaro azul, que permite posts de sólo 140 caracteres, tuvo en 2009 el año de más arrastre, llevándose así las preferencias de la mayoría de los cibernautas que buscaron información en tiempo real en el ciberespacio.

Cifras que avalan el éxito

En muy poco tiempo, Twitter ha tenido un crecimiento explosivo de usuarios inscritos.

A principios de este semestre, el servicio de microblogging contaba con alegría los más de 14 millones de usuarios. Cifra que fue más que cuadruplicada, según los últimos resultados indicados por la consultora ComScore, al finalizar noviembre, cuando llegó a 60.3 millones de usuarios.

Según la empresa, la actividad de los usuarios en Estados Unidos (EU) también mostró un gran aumento durante el último mes observado: con 100 mil entradas provenientes de 19 millones de cuentas, incrementó ampliamente su tráfico tras el leve declive de 8% registrado en octubre.

También durante este semestre, el semanario estadounidense Time destacó a Twitter como el sexto mejor portal web del año 2009, asegurando que es una página que “o bien adoras o bien odias, pero nunca deja indiferente”.

Cabe recordar el primer gran efecto mediático de Twitter. Éste estuvo en la política, precisamente en las últimas elecciones presidenciales de EU.

Fue Barack Obama quien usó esta herramienta como una de sus mejores armas de marketing político, generando un gran feedback con sus electores.

Claves para una mejor acción de marketing

Twitter es, al mismo tiempo, una red social y un servicio de microblogging, cuyas múltiples ventajas comunicativas pueden y deben ser aprovechadas por las marcas.

Pero, antes de hacer marketing en la "red del pajarito" y conseguir el éxito, es recomendable seguir estos consejos de vital importancia:

1. Cero spam

En Twitter no se puede, ni se quiere enviar spam: es una plataforma para el intercambio social y aunque pueda ser tentador enviar spam, resulta para nada provechoso para la imagen de la marca.

Si los usuarios captan que los posteos de una empresa se refieren sólo a spam, perderán confianza y motivación al momento de conocer sus productos.

2. Optimizar la comunicación

Conseguir una comunicación eficaz es uno de los principales retos para el marketing en Twitter. Este portal es un medio para la conversación, pero sólo cuando se es capaz de comunicarse de forma eficaz con los usuarios.

3. Aprovechar al máximo la cuenta

En el espacio personal en Twitter hay que incluir foto y alguna información sobre la empresa. Cuanto mejor conozcan al autor los usuarios, más a menudo volverán a su perfil en Twitter.

4. No excederse en la promoción del producto

Es mejor enviar poca información sobre la empresa y sus productos, pero que sea relevante, que bombardear a los seguidores.

5. Facilitar la conversación

Twitter no sirve sólo para el intercambio de información; también se utiliza para plantear preguntas como, por ejemplo, la evaluación o valoración de un producto por los usuarios.

6. Controlar a Twitter

No es necesario leer y responder a todos los tweets (posteos) dirigidos a su empresa.

Lo más recomendado es que quien realiza esta labor decida cuánto tiempo brindar a esta actividad y sea fiel a esa meta.

Pruebe clientes terceros como Tweetdeck y Twhirl para agilizar el uso de Twitter.

7. Protejer la reputación digital

Para cultivar una buena reputación online deberá conseguir que su marca sea creíble.Sin credibilidad, será imposible que los interlocutores asimilen conocimientos intensivos sobre la marca. Esto lo obtendrá haciendo valer sus propios contenidos.

8. Supervisar la interacción

Si alguien halaga (o presenta una queja) de la marca en cuestión, debería ser la primera persona en saberlo.Para conseguirlo, configure alertas con search.twitter.com, TweetBeep o Trackur para poder intervenir cuando algo surge en la twittósfera.

9. Diversión

Recuerde tener sentido del humor y disfrutar de la experiencia.

Las redes sociales brindan una oportunidad para incluir diversión y algo de arrojo en la vida profesional, haciendo que las interacciones con los clientes sean más relajadas y entretenidas a medida que conocen más de la empresa.

10. Estrategia SEO

Se dice que Twitter es “la red de las personalidades y los tweets precisos”. Sin embargo, no es necesario ser un pop star o político del momento para obtener un alto grado de notoriedad en esta red, ni tampoco escribir frases para el bronce durante todo el día.

La clave está en tener una estrategia SEO adecuada y orientarla con las mejores herramientas digitales que el ciberespacio ofrezca.(Fuente: Altonivel)

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