Wikipedia como herramienta de marketing

La enciclopedia online puede ser una gran ventana de marketing para las empresas. Lea cómo es posible y por qué es bueno estar ahí.

"The Coca-Cola Company es una corporación multinacional con sede en Atlanta (Georgia) dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Su principal producto es la epónima Coca-Cola, el refresco más consumido del mundo", palabras publicadas por Wikipedia, en un espacio dedicado a hablar sobre la historia de una de las empresas más grandes del mundo.

En otra parte, pero con mucho menos información, aparece Inca Kola "una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por la familia de origen británico Lindley en el Distrito del Rímac, en Lima", especifica la enciclopedia online.

Aunque existe una relación directa entre las dos, ya que Coca-Cola adquirió, por 300 millones de dólares, el 51% de las acciones de la bebida peruana en 1999, se trata de dos empresas muy distintas, tanto en su origen como tamaño.

Sabemos que la primera facturó alrededor de 8 mil 123 millones de dólares en 2008 y maneja gran parte del mercado mundial. La segunda, en tanto, controla 26% del mercado peruano, con algunas participaciones bastante bajas en otros países.

Pero, ¿qué tan relevante es para cada una de éstas u otras empresas tener presencia en el famoso sitio?

"Es importante estar en Wikipedia", explica Sharon Nieuwenhuis, directora de cuentas de RLM PR. La ejecutiva asegura que "es una forma de dar legitimidad, no estar ahí se ha convertido en una especie de estigma.

Si la gente se dirige a la enciclopedia a buscar la información básica de una empresa y no la encuentra se pregunta "¿por qué he de prestarle atención si no aparece ahí?", dice Nieuwenhuis.

No en vano se trata de la mayor enciclopedia de la historia humana, con más de 13.7 millones de artículos – de los cuales ocho millones están en idioma inglés-, redactados por voluntarios de todo el mundo y actualmente es el quinto sitio más visitado del mundo.

Seguro que todos quienes navegan regularmente en Internet la han utilizado, aunque sea una vez, formando parte de los más de 340 millones de personas que recurren a ella de manera mensual.

Resulta fácil comprender, entonces, que cualquier empresa, sea cual sea su sector y tamaño, quiera forma parte de esta "e-nciclopedia".

Grandes compañías como IBM, Google, Telmex, Pemex, Microsoft, Nokia, Telefónica y Santander forman parte de esta red comunitaria mundial.

Y no sólo las empresas. Wikipedia también resulta llamativa para los gobiernos que quieren contar al mundo cómo son, qué hacen y qué fueron alguna vez.

En el caso de México, por ejemplo, destaca la enciclopedia que "el origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española. Por ello, la mayor parte de sus ingredientes son de origen español".

El turismo, una de las principales fuentes de ingreso del país, también tiene su espacio. Al respecto, se cita que “México es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina (...) Entre sus playas destacan Cancún, Acapulco, Veracruz, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Puerto Vallarta".

En el texto de la enciclopedia están escritas unas 30 mil 464 palabras que equivalen a 85 páginas de Word, cantidad de información que podría resultar bastante tediosa si se lee en un sitio Web ordinario; sin embargo, no lo es para aquellos usuarios que entran a Wikipedia justamente para buscar esta información.

Incluso, el país destaca entre los proyectos de Wikipedia, a través del denominado "Portal México", donde se publican artículos de actualidad económica y política, como también efemérides e imágenes.

¿Cómo entrar a Wikipedia?

Formar parte de una red donde millones de entidades también buscan tener un espacio no es tan sencillo. Para ello, recomendamos algunos pasos que aumentarán las probabilidades de ingresar.

· Campaña general de RP


Mientras más menciones se tengan en la prensa y mientras más visibilidad se tenga en las redes sociales y blogs, será más fácil y legítimo entrar en la enciclopedia.

· Ser voluntario

La mayoría de los voluntarios de Wikipedia escriben sobre diversos temas, por lo que no verían con buenos ojos que llegara alguien que sólo está interesado en publicar un artículo sobre su compañía.

Se recomienda entonces escribir artículos ajenos a ella o colaborar de alguna otra forma.

· Búsqueda de la empresa

Muchas veces las compañías aparecen mencionadas en otros artículos. A veces resulta más sencillo añadir información a dicha entrada que crear una nueva.

· Busque voluntarios en su empresa


Puede suceder que alguno de los trabajadores de su empresa ya sea voluntario de Wikipedia. De ser así, se tiene ya una parte del trabajo hecho.

· Aprender de ella

En la propia enciclopedia existen artículos y otras formas para aprender a publicar o a mejorar artículos.

· Iniciar adelantos


No es recomendable empezar con un artículo de 500 o mil palabras. Los voluntarios de Wikipedia ven como un reto aquellos artículos que contienen sólo un par de líneas y que los mismos usuarios hagan crecer.

· Incluir enlaces externos

La mayoría de los artículos publicados en Wikipedia vienen de enlaces de entradas anteriores, por lo que es mejor siempre empezar por los enlaces externos.

· Formar parte de la discusión


En cada artículo un espacio para comentarios que debe ser utilizado constantemente para informar sobre cambios, actualizaciones y más. (Fuente: Altonivel)

0 comentarios: