Cómo asegurarnos el retorno de la inversión publicitaria online

Cada céntimo gastado en presupuesto publicitario requiere de una cuidadosa planificación.

Estos no son tiempos fáciles, y la competencia es feroz, sin importar el nicho del que se trate. La planificación de pautas publicitarias exitosas requiere de mucho trabajo previo, y de acciones en varios frentes. Un plan de márketing online balanceado es mucho más que poner un anuncio de Adwords de Google.

El trabajo previo implica una completa optimización del sitio, lo cual no implica que los cambios sean evidentes para el usuario. Es necesario completar las tags, asegurarse de que todos los links funcionen, y, de ser posible, validar el sitio. Esta acción nos asegurará que el mismo sea correctamente visualizado por usuarios con diversos navegadores (Chrome, Mozilla, Opera, etc.)

Familiarícese con las métricas de su sitio. Cualquier proveedor de hosting, por más básico que sea el plan, ofrece algún tipo de métrica y control de tráfico. Aprenda a leerlo. Trate de sacar un perfil de sus visitantes, geográfico, por navegador, por sistema operativo.

Inserte el código de Google Analytics en su sitio. Aprenda a usarlo. Recuerde que cuanto mejor conozca a sus usuarios, más efectivo podrá ser el mensaje. No podemos acentuar demasiado lo importante que es una adecuada selección de las palabras clave. Use Google Trends para tener una idea del volumen de búsquedas que esa keyword genera. En ocasiones, podemos seleccionar una keyword que nos parece genial, pero cuando vamos a ver el tráfico que genera, nos encontramos con que no es lo suficientemente grande como para cuantificarlo. Esa palabra clave, entonces, puede ser descartada.

Realice una búsqueda con las palabras claves que haya seleccionado. ¿Es ese el listado donde desea aparecer? Fíjese en el código fuente de otras páginas similares, donde podrá ver este tag (). Compárelas con las que usted haya seleccionado.

Lleve un registro detallado de sus keywords, las que emplea en las campañas de Adwords. Tome nota de su efectividad.

Monitoree las landing pages de sus avisos. En ocasiones, pequeños cambios pueden hacer que sus tasas de click through (visitantes que efectivamente clican en sus anuncios) mejore sustancialmente. Use el método A/B testing, que consisten en compara dos versiones casi idénticas de una misma landing page, pero con pequeños cambios para ver cuál funciona mejor.

Tome algunos riesgos. Considere seriamente comenzar a generar contenidos en formato Wap, para celulares. El mobile márketing es la tendencia dominante para los años venideros. Piense que quien pega primero pega dos veces, y adelántese a su competencia. Seguramente, no requerirá una gran inversión de su parte el realizar sus primeros ensayos con contenidos móviles, y el resultado suele ser altamente positivo.(Fuente: Por Victor Perez Acosta vía vpa-internet)

2 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.