Cómo se mide la popularidad

Antes de explicar cómo se mide, veamos un poco qué es la popularidad. La popularidad es un concepto del que desde hace un tiempo se viene hablando, sobre todo por aquellas personas que se dedican a hacer SEO –optimización de sitios- y posicionamiento en buscadores.

Sucede que los algoritmos –complejos cálculos matemáticos- que usan los buscadores para componer su índice de posicionamiento de sitios, y, especialmente Google su Pagerank, contemplan la popularidad del sitio, para adjudicarle el índice que finalmente lo pondrá donde aparece cuando un usuario realiza una búsqueda.

Sucede que desde hace bastante tiempo ya, Google no contempla las keywords, es decir, ignora el fragmento de código que las contiene (por ejemplo: ), lo cual no significa que sea una buena idea dejar de poner las keywords en la programación de las páginas web. Google las ignora, pero otros buscadores o directorios sí las consideran. Google toma en cuenta dos factores relevantes: el contenido textual (el texto que se incluya en el sitio) y la popularidad, medida esta en cantidad de incoming links que el sitio pueda tener. Cuánto mayor cantidad de sitios likeen a una página, más alta será su popularidad.

Pero, no todos los incoming links son iguales. Cuanto más alto el Pagerank del sitio que nos enlaza, más alto será el nuestro. Los sitios penalizados, por ejemplo las granjas de enlaces, tienen cero de Pagerank. Esto dañará nuestro Pagerank, porque se computa ese cero con el resto de los otros Pageranks, y, en definitiva nos daña (como cuando en la escuela tenemos dos dieces y un cero, el promedio es seis con sesenta y seis, es decir, desluce totalmente las buenas notas que teníamos).

Pero así como un enlace desde una página con PR de cero nos daña, un enlace muy bueno, desde un sitio con un PR alto que nos linkee, nos beneficia mucho. Cabe destacar que el PR es una escala (obtenida merced a otro complejo cálculo que Google aplica) que va desde el cero al diez, siendo este último, obviamente, el más alto. Hay ciertos plug ins –especialmente para Mozilla Firefox, o barras de herramientas para navegadores, que proveen el PR de cada sitio que se visita.

En consecuencia, la internet es un ente democrático, es decir, el voto de los pares ayuda a posicionarnos mejor. Aunque en realidad, es aristocrático, porque no todos los votos valen lo mismo. De aquí nace el concepto de “enlaces de calidad”, es decir aquellos que cumplen dos condiciones: que sean “dofollow” (un atributo que se vuelca en el código del sitio) y de sitios de PageRank alto. Nuevamente, entonces, nos encontramos con la premisa que “poco pero bueno es mejor que mucho y malo”. Algunos enlaces externos de calidad pueden hacer milagros por nuestro posicionamiento web. ¿Cómo conseguir incoming links de calidad, y así favorecer nuestro posicionamiento en los buscadores? Eso, lo dejamos para otro posteo.(Fuente: Por Victor Perez Acosta vía vpa-internet)

0 comentarios: