Un abc para fidelizar a tus clientes

En cualquier negocio, los clientes existentes son siempre más rentables que las nuevos. Si deseas aumentar tus ingresos te resultará más fácil conseguir más trabajo de tus clientes existentes en primer lugar, en vez de buscar nuevos; además, debes estar siempre trabajando para convertir a tus clientes existentes en recurrentes.

Con el número de clientes que repitan a utilizar tus servicios tendrás un buen indicador de lo bien que estás haciendo tu trabajo. De no ser así, vale la pena que te detengas a pensar:

  • ¿Terminas tus tareas a tiempo?
  • ¿Es tu trabajo absolutamente impecable?
  • ¿Sueles mostrar profesionalidad y cortesía en tu comunicación con el cliente?

Aquí te proporcionamos algunas recomendaciones de las que puedes echar mano para fidelizar a tus nuevos clientes.

Ofrece paquetes a los clientes frecuentes: Piensa en las cosas que un cliente puede necesitar de tí (más de aquella por la cual te contrató) y ofrécele el servicio completo.

Dale a tus mejores clientes un trato especial: Ello puede incluir descuentos o regalos sin previo aviso; así también puedes ofrecer servicios exclusivos para ellos, algo que no es ni siquiera aparezca en tu repertorio de servicios profesionales. Incluso compartirles tu número de movil para cuando requieran de urgencia localizarte te ganará muchos puntos delante de ellos.

Revive clientes zombi: ¿No has oído hablar de un cliente después de algún tiempo? Dales un pequeño empujoncito enviándoles un e-mail con información actualizada sobre tu trabajo, junto con un cupón de descuento.

No dejes pasar las fechas importantes: Envía a tus clientes una tarjeta de cumpleaños o algún otro presente, como puede ser un cupón de descuento en alguno de tus productos/servicios. Incluso lo puedes acostumbrar después de finiquitar el primer trabajo.Si bien puede requerir trabajo y sacrificio de tu parte, estos detalles son lo que te harán sobresalir de la competencia.

Fomentar un club premium entre tus clientes: Crea una lista de correo para tus clientes recurrentes, a través de la cual les hagas llegar sugerencias útiles, tips, enlaces del sector en el que te desenvuelves...; otra alternativa es ofrecer una guía, una lista de consejos, algo de utilidad, no mero spam.

Ofrece promociones durante todo el año: Ya sea por cumpleaños, festivos, eventos internacionales, etc, no desaprovechas ningún pretexto para guiñarle el ojo a tu clientela y soliciten de tus servicios. Hazles ver que es una manera de decirles "gracias" por la preferencia que te tienen.

Pida referencias y compártalas con su nueva clientela: ¿Cuántos de tus clientes se animarían gustosos a recomendarte? Pues anímate a pedírselos y distribúyelas entre tus prospectos a clientes. Y si además, recompensas indirectamente a quienes opinan favorablemente de tí, aumentarás el grado de fidelidad y te llevarás nuevos clientes.

De seguro conoces algunas más, pero como en todo, si no llevas lo que sabes a la práctica, de poco sirve, ¡ánimo!

*** Traducción libre de Seven tips to keep your clients coming back for more, autor: Lexi Rodrigo.

2 comentarios:

germán piñeiro vázquez dijo...

Fidelizar a un cliente siempre será más rentable que captar uno nuevo. Desgraciadamente en España generalmente se ha tenido en cuenta el presupuesto a la hora de captar nuevos clientes, con el convencimiento de que “la calidad del producto o servicio” será el motivo de la fidelización… en fín. En los últimos años estamos presenciando como esta tendencia está cambiando y se está profesionalizando cada vez más el area de marketing.

curso comercio y ventas dijo...

Muy buen aporte. Lograr que el cliente vuelva a comprar debe ser la tarea primordial de cualquier comerciante. Considero que esta premisa se lleva a cabo, no solo mediante la calidad del producto o servicio prestado, sino también y especialmente a través del adecuado y cálido trato que se tenga con los consumidores.