15 Ventajas de tener un catálogo virtual

Los catálogos son herramientas que permiten la presentación detallada de los productos que ofrece una organización. Éstos son de gran utilidad, porque se convierten en importantes medios publicitarios y de promoción para la venta de los bienes y/o servicios que brinda la empresa.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los catálogos pasaron a ser diseñados y publicados en Internet a través de un sitio Web o distribuidos por algún medio electrónico; siendo el Email el más utilizado para tal fin.


A continuación, se expondrán las ventajas más resaltantes de los catálogos en línea:


1. Captación más efectiva de los clientes: La posibilidad de que el negocio sea encontrado por clientes potenciales aumenta cuando el catálogo es publicado en Internet; ya que permite que éste sea visto por una gran cantidad de personas que están interesadas en los bienes y/o servicios que la empresa pone a disposición de los consumidores.


2. Mejor organización de la información: Los catálogos on – line permiten clasificar y jerarquizar la información de una manera más efectiva; ya que la navegación debe guiar al usuario a conseguir lo que busca por múltiples maneras de una forma rápida y eficiente.


3. Mayor espacio: Los catálogos digitales permiten incluir gran cantidad de información y ampliarla considerablemente en comparación con el limitado espacio que se tiene en un catálogo impreso. En este sentido, se pueden agregar las características de los productos, su descripción, los detalles técnicos, los consejos o recomendaciones sobre su utilización y mantenimiento, etc…


4. Reducción de costos: Los catálogos virtuales eliminan los costos de papel, de impresión y de distribución; a diferencia de los catálogos tradicionales. Así como también, disminuyen el gasto en el diseño, la composición, la producción y el envío. De igual manera, la facilidad para hacerle cambios ahorra recursos; ya que no es necesario volverlos a imprimir para realizar las actualizaciones del catálogo.


5. Ahorro de tiempo: Si se envía por E-mail o algún otro medio electrónico, la distribución del catálogo se hace de forma instantánea. Igualmente, si está publicado en internet los usuarios podrán consultar el catálogo en todo momento. En ambos casos, se ahorra el tiempo de impresión o de distribución del mismo.


6. Mayor interactividad: El catálogo Web, concede a los clientes un acceso más eficiente y rápido a los productos de su preferencia; dándole al consumidor la posibilidad de elegir a donde ir y de que forma navegar en la Web. El catálogo interactivo, también, permite mantener un contacto permanente con los clientes a partir de la información que ellos mismos proporcionan.


7. Realización de búsquedas: El cliente dispone de diversas formas de realizar búsquedas que puedan ubicar, rápida y eficientemente, a las empresas y los productos que ellas venden.


8. Conocimiento de la disponibilidad de los productos: El catálogo puede estar relacionado con una base de datos que lleve el inventario de los productos, de modo que el consumidor pueda saber la disponibilidad de los mismos.


9. Actualización rápida: Al estar en Internet, se pueden hacer las modificaciones pertinentes de un modo rápido y económico; permitiendo así, que todas las personas tengan la última versión de manera instantánea. Se puede agregar o quitar productos, cambiar los precios, editar las características, ofrecer descuentos especiales y realizar promociones promociones, etc…


10. Impacto visual: Un catálogo virtual brinda la oportunidad de incorporar imágenes, fotos, videos, efectos especiales, animaciones, etc… que permitan captar con mayor rapidez y efectividad la atención de los clientes.


11. Posicionamiento: Un catálogo que sea distribuido o expuesto en un medio tan universal como el Internet, genera mayor presencia de la marca y de los productos en el mercado. Al igual que, facilita el proceso de dar a conocer nuevos productos o de mantener en la mente del consumidor los ya existentes. Así como también, Al ser una representación gráfica de la empresa y de los productos que vende; se refuerza la imagen que los clientes tienen de la organización.


12. Acceso permanente: los catálogos digitales están disponibles permanentemente en la Web; las 24 horas del día. Además, son de fácil acceso para las personas de otros países y nacionalidades; los límites desaparecen.


13. Facilita la investigación del mercado: Los catálogos virtuales nos permiten conocer los hábitos de consumo de los clientes e identificar aquellos productos que se venden mayor o en menor cantidad. Así como también, se pueden obtener datos estadísticos que faciliten el análisis del mercado y el diseño de estrategias para la toma de desiciones acertadas.


14. Personalización: De acuerdo a los datos que proporcione el usuario para descargar el catálogo o para poder registrarse, se pueden individualizar las ofertas dependiendo de los intereses mutuos y de las negociaciones que se puedan establecer.


15. Comercio electrónico: Un catálogo virtual, da a las empresas la oportunidad de recibir pedidos en línea; habilitando un sistema de pago tradicional (depósitos, cheque, efectivo) o por Internet (Tarjetas de crédito o transferencias bancarias electrónicas).
(Fuente: puromarketing.com)

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