Facebook amenaza a los gigantes de la publicidad online

La iniciativa de Facebook de exportar las características de su red social a través de Internet podría impulsar el negocio publicitario y suponer una creciente amenaza para los actuales gigantes de la publicidad en la web.

Facebook, que tiene más de 400 millones de usuarios registrados, es la web número uno en Estados Unidos por número de páginas vistas, según comScore. Pero es un participante relativamente reciente del mercado de la publicidad online, donde el negocio de búsquedas pagadas de Google es el dominante, y una amplia variedad de portales y redes de anuncios se disputan miles de millones de dólares en publicidad gráfica.

Con su nueva iniciativa para expandirse más allá de las fronteras de Facebook.com, la empresa ha creado el entramado para una nueva generación de anuncios muy dirigidos a clientes potenciales.

El llamado proyecto Open Graph une las populares características de la red social directamente con web de terceras partes. Un visitante de CNN.com, por ejemplo, puede pulsar un botón de "me gusta" un artículo, y puede ver cuáles de sus amigos en Facebook han respaldado distintos contenidos en otras webs.

"Con toda esta información de los consumidores y ese tiempo es inevitable que Facebook se sitúe con fuerza en la publicidad online", dijo el analista de Gartner Augie Ray.

En la primera semana, 50.000 webs firmaron para proporcionar características de Facebook en sus sitios, según la compañía. El botón de "me gusta" fue ofrecido a personas que navegaban online por páginas de terceros más de mil millones de veces en las primeras 24 horas.

Toda esa actividad social expande drásticamente la recopilación de datos sobre usuarios de Facebook- información que puede mejorar la capacidad de los vendedores para llegar a consumidores que comparten intereses específicos.

"El campo en el que (Facebook) puede jugar ahora, se amplió desde un campo de 10 yardas (unos 9 metros) a un campo de fútbol", dijo Michael Lazerow, consejero delegado de Buddy Media, una firma que ayuda a las firmas a anunciarse en Facebook.

Jeremiah Owyang, analista del Grupo Altimeter, cree que Facebook no sólo recopilará más datos, sino que ampliará su catálogo de espacio para anuncios sirviendo publicidad a las páginas que ofrecen herramientas de la red social de Facebook.

"Esto es definitivamente el precursor de una oportunidad publicitaria más amplia", dijo Owyang, aunque dijo que llevará algo de tiempo que Facebook despliegue todo su armamento de características publicitarias.

OBSTÁCULOS DE PRIVACIDAD

Facebook, que nació como una idea del consejero delegado y cofundador Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard en 2004, hace dinero principalmente vendiendo anuncios en su web Facebook.com.

Dado que es una firma privada, no publica sus finanzas, aunque la industria estima unos ingresos para 2009 de entre 500 y 650 millones de dólares, apenas una fracción de los casi 24.000 millones de Google o los 6.500 millones de Yahoo.

Facebook ha agudizado su foco publicitario y contratado a algunas de las personas que participaron en el desarrollo de la red publicitaria de Google, incluido David Fischer, que se unió a Facebook como vicepresidente de publicidad y operaciones globales este mes.

"Cuanto más tiempo la gente pase fuera de Yahoo y Google, más dólares se desviarán de Yahoo o Google", dijo el analista de Citigroup Mark Mahaney, remarcando que el negocio de búsquedas pagadas de Google sigue siendo la herramienta publicitaria más eficaz en Internet.

Pero antes de que Facebook pueda transformar su negocio, podría tener que calmar las crecientes preocupaciones sobre privacidad. Cuatro senadores estadounidenses abordaron esta semana la integración automática de las preferencias del usuario en un trío de webs.

Estas preocupaciones han condenado intentos previos de la compañía de desarrollar nuevas formas publicitarias, principalmente su proyecto Beacon en 2007 que publicó las compras online de un usuario.

"Facebook ha tenido estas grandiosas visiones antes y no todas han llegado a término", dijo el analista de RBC Capital Markets Ross Sandler.

El portavoz de Facebook Larry Yu dijo que los esfuerzos de Open Graph no aportarán cambio alguno para los anunciantes. "Las políticas de anuncios de Facebook siguen sin cambios. Los gustos e intereses de los perfiles de la gente son agregados y, como siempre han podido hacer, los anunciantes pueden ofrecer anuncios dirigidos en Facebook con esta información anónima", dijo Yu en un comunicado por email.

Kevin Lee, consejero delegado de la firma de búsqueda de marketing Didit, dijo que las redes sociales han demostrado ser ambientes desafiantes para la publicidad, ya que los consumidores están absortos interactuando con sus amigos.

Pero con una mejora de los anuncios dirigidos y el potencial para que los anuncios aparezcan en otras webs, Facebook podría desempeñar un papel mucho más importante en la industria de la publicidad, creando la demanda inicial por un producto que finalmente desate una búsqueda en la web, dijo.

"No creo que vaya a desplazarlo (la búsqueda de publicidad), pero va a ser una gran aportación", dijo Lee sobre Facebook.(Fuente: Reuters)

0 comentarios: