Redes sociales vs SMS: Qué prefieren los jóvenes a la hora de comunicarse?

Conforman uno de los segmentos más atractivos para las marcas, aunque abordarlos es difícil. Prefieren la rapidez, eficacia y, si es posible, decir lo que piensan con pocas palabras. Con esta premisa, las nuevas tecnologías buscan conquistar a los consumidores adolescentes.

¿Quién gana el pulso?Llamar por teléfono a un amigo para saludarlo por su cumpleaños se convirtió en un “cumplido” del pasado.Los mensajes de textos, e-mails y saludos por medios sociales reemplazaron en gran parte las relaciones tradicionales y, muchas veces, se añoran aquellas reuniones donde se compartían horas debatiendo sobre algún tema.

Sin embargo, en esta carrera de nuevas tecnologías, hay un claro ganador que sigue ganando terreno y que los jóvenes prefieren a la hora de comunicarse.

Según un estudio desarrollado por Pew Research Center en Estados Unidos, los SMS derrotan claramente a otras formas alternativas de comunicación, como las redes sociales, las llamadas de telefonía móvil, la mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara.

Desde 2008, cuando tuvo lugar la eclosión de redes sociales como Facebook o Twitter, los mensajes de texto han tenido que hacer frente a más competencia, pero ello no les ha impedido seguir creciendo.

El estudio revela, por otra parte, que un tercio de los adolescentes de Estados Unidos con teléfono móvil envía más de 100 SMS al día. Las chicas, con una media de 80 mensajes al día, son más aficionadas a los SMS que los chicos, con una media diaria de 30 mensajes.

Por otro lado, las redes sociales muestran una dinámica diferente. Son útiles para conocer gente o vincularse con conocidos, pero no por necesidad sino para comentar temas que no sean urgentes.

Además, demostraron ser muy efectivas para las marcas, y quizás en este punto lleguen a ganarle a los SMS. En este caso, de acuerdo con un estudio de Nielsen, Facebook aumenta la intención de compra de una marca en un 8%. Es decir, cada vez que un comentario personal hace entrada en el muro de un usuario de la red social, se genera un incremento de notoriedad.

Los datos fueron revelados por el estudio “Efectividad de las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales ”, elaborado en conjunto entre la consultora y dicho medio social.

El documento, realizado entre 800.000 usuarios de Facebook y basado en el análisis de más de 125 campañas publicitarias, confirma que el recuerdo, la notoriedad de marca y hasta la intención de compra, crecen de manera directamente proporcional a la vinculación personal que muestre el usuario en la red social sobre ese producto, servicio o brand.

De esta forma, los anuncios promovidos de manera directa por la marca en la página de inicio de Facebook, con el fin de captar intencionadamente la atención del internauta, tienen menor impacto que las prescripciones realizadas libre y voluntariamente por los propios usuarios y sus amigos a partir de su experiencia directa.(Fuente: Iprofesional.com)

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