Algunas herramientas para comprender mejor cómo buscan los usuarios

No, no hablamos de la parapsicología, ni de que contrate un psíquico para que lea las mentes de los usuarios de internet. No, existen herramientas online mucho más precisas que nos permitirán saber cómo realizan las búsquedas de información y servicios, con la intención que esas búsquedas los lleven directo a su página.

Un error que es muy popular es buscarse a si mismo –sus palabras o frases clave- en Google. En primer lugar, Google es increíblemente inteligente, y guarda registro de su historial de navegación, de sus búsquedas y de su comportamiento online cuando usa el buscador y sus servicios. Como con un afán de complacerlo, Google le va a dar lo que a usted le gusta.

Por ejemplo, imagine que usted visita con frecuencia una cierta cantidad de sitios. Cuando usted realiza una búsqueda en su ordenador de términos vinculados semánticamente con esos sitios, Google le mostrará en posiciones top ten los sitios familiares. Es así entonces, que es posible que dos búsquedas, en ordenadores distintos, ofrezcan resultados distintos. Por esta razón, no busque sus propias palabras claves en su ordenador personal. Podría generarse la impresión de que ocupa lugares prominentes, cuando en realidad, el resto de los usuarios no lo encontrarán tan bien posicionado.

He aquí algunas herramientas que le permitirán saber exactamente cuántas búsquedas se realizan de esos términos y otras características relevantes que constituyen valioso material para planificar nuestros esfuerzos SEO.

• Google Analytics. Si, el tradicional servicio de Google también nos da información acerca de las palabras clave que nos interesan. Entre en su cuenta de las Analytics, y sobre el lateral derecho, entre en “Traffic Sources”. Ahí encontrará la lista de palabras o términos de búsqueda que han generado visitas a su sitio. De más está decir que esta constituye información de extrema riqueza. Quizás usted intenta que lo encuentren con los términos equivocados, y, a pesar de eso, las visitas que le llegan de consultas en el buscador se originan en otras combinaciones o palabras.

• Herramientas Google para webmasters:. Puede crear una cuenta con su cuenta de Gmail. Deberá probar propiedad del sitio subiendo un pequeño archivo a su servidor que Google le dará, y con eso es todo. A partir de que Google registra la propiedad de su sitio, usted podrá acceder a una enorme cantidad de información sobre su sitio. Lo que en esta oportunidad nos interesa son las palabras clave. Pues bien, desde el panel de control podrá ver la lista con las palabras clave cuya búsqueda ha derivado tráfico a su sitio. también le informa su posición relativa en las SERPs –dato que verdaderamente nos interesa. Es aquí donde podrá ver las discrepancias con la búsqueda en el sitio realizada desde su PC –en su máquina puede salir en el Top Ten, cuando en la realidad está en la página 3, por ejemplo.

• Trendpedia:. En este sitio podrá comparar volúmenes globales de búsqueda, y los resultados aparecerán en un bonito gráfico axial, y además dispondrá de tabs donde podrá ver los resultados reales de esas búsquedas, de manera simultánea. Buena información para saber cuán “populares” son nuestras KW y determinar si esos volúmenes de búsqueda ameritan que se haga un esfuerzo para promocionarlas.

• Google Trends:. Permite analizar no sólo volúmenes de búsqueda, sino hacer un desglosamiento regional, y también temporal. Qué significan estas palabras complicadas: que es posible verificar cómo los volúmenes de búsqueda de ciertos términos evolucionan según la época del año –por ejemplo, es de esperar que durante la temporada invernal aumenten las búsquedas relacionadas con “calefacción para el hogar”, por ejemplo.

• Siteopsys:. Sin loguearse y sin crear una cuenta, puede comprobar la relevancia de hasta tres frases clave con el contenido de su sitio. Es decir, imagine que usted busca promocionar “autos deportivos italianos”. Esta herramienta la indicará qué páginas de su web son semánticamente relevantes con esta frase. Si el resultado no ofrece una gran cantidad de páginas vinculadas semánticamente con su KW, es hora de que se ponga a escribir, y complemente o modifique el texto de su sitio, para hacerlo más semánticamente relevante –condición indispensable para salir listado en las queries que le interesan.

Con esta serie de herramientas podrá ver en gran detalle si sus keywords son las adecuadas, cuál es su posicionamiento relativos, y cuáles son los términos semánticamente relevantes que le permitirán salir mejor posicionado, y así aumentar sus tasas de click through.(Fuente: vpa-internet)

0 comentarios: