Crisis?: Marketing inteligente

Para algunas empresas el marketing es un lujo, por lo que recortan el presupuesto asignado a este tema durante una crisis. ¿Cómo evitarlo?

En la mayoría de las empresas, el área de marketing es muy notoria y reconocida durante tiempos de bonanza, mientras que carece de atención y recursos cuando la situación económica es adversa.

Como resultado de la crisis financiera global, los presupuestos de marketing están siendo reducidos, si no eliminados, y algunos mercadólogos han puesto sus marcas en modo de hibernación, esperando la recuperación y el regreso de dinero a sus áreas.

En tiempos difíciles, como los que atravesamos, los mercadólogos estamos más bajo fuego que otros profesionales. Los recursos destinados a marketing son un blanco fácil, porque tienden a ser variables. Incluso, en algunas empresas los presupuestos de marketing son vistos como un lujo.

Sin embargo, la realidad es que las acciones de marketing sirven como un escudo frente a las crisis económicas. La marketing inteligente no sólo minimiza el impacto negativo que genera el ambiente externo, sino que en tiempos difíciles es cuando surgen las innovaciones y las mejores ideas.

Las empresas deben poner especial atención en las siguientes estrategias en época de crisis:

* Conocer y entender las necesidades y satisfacción de sus clientes.

* Ante un entorno global dinámico, resulta imprescindible entender a los clientes. No dejar de hacerlo durante la desaceleración económica; posiciona de mejor manera a las compañías para hacer negocios cuando llegue la recuperación.

* Realiza encuestas de satisfacción para conocer si tus productos o servicios son de calidad; pregunta qué puedes cambiar o mejorar.

* Invierta en herramientas que le ayuden a manejar la información de sus clientes. Analice los datos disponibles, segmente y conozca las necesidades de sus clientes de acuerdo a sus distintos perfiles.
* Como resultado de sus investigaciones, esté dispuesto a redefinir su oferta. No tomar medidas, resultaría en una pérdida de tiempo y recursos.

* Invertir y promover la marca.

* Empresas con visión, en tiempos difíciles, no se duermen en sus laureles. Al contrario, toman ventaja de las oportunidades que se les presentan. Esas compañías no dejan de invertir en marketing, porque confían completamente en el futuro potencial.

* Desarrolla mensajes directos en los que resalte los beneficios de comprar o contratarte.

* Fortalece los lazos de comunicación con tu público objetivo. Revisa o define tu estrategia de marketing en línea: página web, contenido multimedia y presencia en redes sociales. Realice eventos de promoción.

* Las empresas que entran en pánico en épocas de crisis y carecen de planes de marketing de largo plazo, terminan lastimando sus marcas. Sabemos que el presupuesto es limitado, por lo que es necesario ser flexibles y creativos.

* ¿Por qué aprovechar las crisis como una oportunidad?

* Los competidores dejarán de enfocarse en las actividades de marketing Y es un buen momento para tomar ventaja Las marcas requieren revigorizarse continuamente.

* La creatividad le proporcionará una ventaja mayor que en tiempos de bonanza.

* Ser positivos y proactivos ayuda a mantener relaciones duraderas.
(Fuente: Por M.F. Julio Mekdessi Karam, director de Marketing de Horwath Castillo Miranda)

0 comentarios: