El coste de las redes sociales en el Reino Unido

El sitio inglés de empleos online MyJobGroup.co.uk publicó un estudio que está dando que hablar. Básicamente, encuestó a 1.000 trabajadores del Reino Unido, y basándose en esa muestra determinó el tiempo promedio que los trabajadores de ese país destinan a las redes sociales en el horario laboral.

Si se considera que mientras están navegando en Facebook o Twitter los trabajadores no están produciendo, se puede medir teóricamente cuánto es lo que las empresas dejan de producir, y a través de ello cuánta plata dejan de ganar -o derechamente pierden- por culpa de las redes sociales: nada menos que 14.000 millones de libras esterlinas, o USD 22.160 millones.
No logramos averiguar si esos 14.000 millones son la pérdida anual, mensual o diaria, pero es razonable asumir que se trata de lo primero. Lo impotante es que un 6% de los 34 millones de ingleses que componen la fuerza laboral gasta al menos una hora diaria en twittear, actualizar su perfil de Facebook, subir fotos a Flickr y trollear en los comentarios de diversos blogs de tecnología.

El estudio evidenció también que más de la mitad (55%) de los trabajadores admiten acceder a las redes sociales regularmente en horas de trabajo, pero sólo un 14% admitió que se había vuelto menos productivo desde que se había aficionado al social networking. Incluso hubo un 10% que dijo que gracias a los mini-recreos en redes sociales, luego retomaba el trabajo con más energía y en conjunto eran más productivos que antes (me encantó ese argumento).

Un 68% de los encuestados se manifestó completamente en desacuerdo con la idea de prohibir por completo el acceso a las redes sociales desde los PC de su trabajo, lo cual no nos sorprende para nada. Hemos escuchado de casos en empresas locales en donde el departamento de informática bloquea el acceso a Facebook y recibe a cambio quejas furibundas de los mismos gerentes.

El director de MyJobGroup.co.uk, Lee Fayer, declaró que:

Nuestros resultados muestran claramente que los trabajadores del Reino Unido están gastando más y más horas de trabajo en redes sociales. Si no se controla este tema, podría tener repercusiones negativas en la productividad de muchas compañías del país. Aunque no queremos ser aguafiestas, el hecho de que las personas gasten más de una hora al día en Facebook y Twitter está dañando los esfuerzos de las empresas por aumentar la eficiencia en esta difícil época de crisis económica.

En una noticia relacionada, informaciones de último minuto nos cuentan que en las principales empresas del Reino Unido el personal lleva aproximadamente tres horas comentando sobre el informe de MyJobGroup.co.uk por lo que se ha perdido mucho más plata que por usar las redes sociales.(Fuente: Agencias)

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