El uso de Internet en los mercados emergentes

El informe estima que China, India, Brasil, Rusia e Indonesia tendrán 1,2 mil millones de usuarios de Internet en cinco años, frente a los cerca de 610 millones de 2009.

El número de usuarios de Internet en los principales mercados emergentes estará cerca de duplicarse en el 2015, un ritmo de crecimiento que presenta numerosos desafíos para las empresas, de acuerdo con un informe publicado recientemente por Boston Consulting Group y recogido en un artículo publicado por el Wall Street Journal.

Los países en desarrollo no pasaron por el mismo desarrollo tecnológico que EE.UU., pero su llegada tardía a la Web implica que se salten cosas como los voluminosos PC de color gris para ir directamente a los dispositivos móviles. Sin embargo, en dichos países el uso de la tecnología está evolucionando con tanta rapidez que puede ser difícil para las empresas mantenerse al día.

A pesar del rápido crecimiento del uso de Internet, todavía hay numerosas barreras. Por un lado, la mayoría de las personas no tienen acceso a ordenadores y banda ancha. Según el informe, la penetración del ordenador personal fluctúa entre el 32% en Brasil y Rusia a alrededor del 5% en la India e Indonesia. En su lugar, la gente recurre a los dispositivos móviles y los cibercafés.

En la India, como en otros países en desarrollo, las bajas tasas de alfabetización dificultan la adopción de Internet.

Pero sería un error pensar que el uso de la tecnología en todos estos mercados en desarrollo es el mismo; cada país tiene algunas peculiaridades interesantes. Los hindúes, por ejemplo, están realmente en los sitios de búsqueda de empleo. Las redes sociales son más populares en Indonesia y Brasil. Y la India, Brasil e Indonesia son partidarios de los sitios multinacionales, mientras que los habitantes de Rusia y China prefieren los sitios locales, sobre todo debido al bajo porcentaje de población que habla Inglés. (Fuente: Agencias)

0 comentarios: