Matizando la definición de 'nativos digitales'

La expresión 'nativos digitales' fue lanzada por Marc Prensky, en oposición a 'inmigrates digitales', en un ensayo publicado en 2004 bajo el título 'The death of command and control'. Prensky utiliza el término para referirse a los jóvenes como hablantes nativos de tecnología, fluentes en el lenguaje digital de los ordenadores, videojuegos e Internet.

En su ensayo define, además, las distintas áreas y características en las que los 'nativos digitales' se diferencian de sus generaciones anteriores: presentan una rápida adopción de las nuevas tecnologías, les gusta recibir información de forma rápida, se comprometen con el mundo digital y no tanto con los mundos tradicionales, usan y se interesan por las tecnologías colaborativas, presentan una gran capacidad de evolucionar y cambiar rápidamente, y sus habilidades cognitivas y de procesado de información son diferentes.

Los 'nativos digitales' son pues hablantes nativos del lenguaje digital, ya que han crecido en un mundo de tecnología lleno de diferentes tipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos. Una gran parte de ellos son 'multitarea', ya que combinan al mismo tiempo actividades como ver la televisión, la mensajería instantánea y la navegación por Internet, y además suelen estar siempre conectados. (Fuente: Enter.es)

Descargar informe completo



0 comentarios: