Los programas de fidelización ayudan a resistir la crisis

Según un estudio llevado a cabo por Maximiles , líder europeo en la fidelización online, los sectores con mayor índice de usuarios activos en sus programas de fidelización son los que mejor están resistiendo la crisis.

Y es que, en el caso de algunos sectores, la caída de las ventas está íntimamente relacionada con el bajo índice de consumidores haciendo uso de algún programa de puntos.

Por ejemplo, sólo el 0,64% de los encuestados contestó hacer uso de algún tipo de programa de fidelización al comprar flores o jardinería, al mismo tiempo que la COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha comunicado que el consumo de flores se ha desplomado de 74 euros de consumo per cápita en 2003 a no superar los 28 euros actualmente, lo que supone una caída cercana al 60%**.

Por su parte, sectores como el de la alimentación o el turismo (viajes y sus derivados) cuentan con un mayor índice de usuarios activos participando en este tipo de promociones con un 14% y 13% respectivamente, siendo dos de los sectores que mejor están resistiendo la crisis.

“Está claro que hay sectores más proclives a sufrir las consecuencias de la difícil situación económica actual. Si a esto le sumamos que el consumidor de hoy en día tiene mucho más cuidado a la hora de gastar, es evidente que el usuario promedio tiene que sentir que obtiene algo más a cambio de su dinero, y los programas de fidelización son un claro ejemplo de ello.” Comenta Naïma Conton, Senior Manager Internacional de Maximiles. “Esto es muy importante sobre todo para sectores donde el consumo ha sido fuertemente golpeado, como lo pueden ser los electrodomésticos, joyerías, floristerías, artículos de deportes, equipos audiovisuales, entre otros, donde además de que las ventas han caído de manera importante, prácticamente no hay usuarios disfrutando de algún programa de fidelización, bien porque el comerciante no los ofrezca o porque el usuario no sabe que existe.”

Y es que según las previsiones del Banco de España, puede que el consumo se vea afectado durante los próximos meses debido a la finalización de algunas medidas de estímulo (por ejemplo el plan 2000E) y porque buena parte del consumo se anticipó a la subida del IVA, vigente desde el pasado mes de julio. Por lo que ahora más que nunca:

1.El empresario debe de apoyarse en este tipo de programas para incentivar las ventas y retener a su base de clientes ya existente, y…

2.El consumidor debe sacar provecho de estas promociones para rentabilizar mejor su dinero.

Además, este tipo de herramientas siempre resulta una ventaja competitiva muy importante en la fase final de la toma de decisión de compra. En España por ejemplo, uno de cada tres usuarios (33%) compraría en un sitio que además de ofrecer la mejor oferta, contase con algún programa de puntos o recompensa, lo cual indica la importancia que le dan los consumidores a la combinación entre precios bajos y programas de fidelización.

Es por esto que, desde Maximiles, se hace hincapié en la necesidad de poner en marcha un programa de fidelización que ayude a motivar el consumo por una parte, y a generar más confianza entre los consumidores, recordando que los programas de fidelización no sólo funcionan en sectores como la hostelería o el comercio electrónico. Actualmente, a través de la página de Maximiles.es hay más de 35 categorías de negocios distintos a través de los cuales cualquier usuario se puede beneficiar de un programa de puntos.(Fuente: Theslogan Magazine)

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