Sabe cuál es el TOP-OF-HAND de su marca?

Desde hace algunos meses, he propuesto un término nuevo para describir la conexión de las marcas y los consumidores. Lo he llamado el “top of hand”. Y no es que piense que el top of mind o el llamado “top of heart” hayan perdido vigencia.

Lo que creo es que a los consumidores de hoy, cada vez más difíciles de diagnosticar o predecir, no puede estudiárseles sólo desde la perspectiva de la recordación o el favoritismo por la marca. Los consumidores hoy quieren HACER las marcas, quieren intervenirlas, reinventarlas y participar en su creación. Estamos presenciando la más compleja transformación en la relación de los consumidores con las marcas.

Y esta afirmación no es lugar común. Es la realidad del consumidor hoy.

Lo primero que hay que entender es que ese deseo del consumidor por intervenir las marcas es una energía que puede canalizarse y aprovecharse en bien de la marca. También hay que decir que el consumidor de hoy tiene un poder de interconexión tal, gracias a la web, que de nada servirá tratar de contener su energía por hacer oír su voz y tener una opinión propia sobre las marcas que llenen o incumplan sus expectativas.

Mi propuesta es, entonces, que hoy en día, adicional al top of mind y al top of heart, empecemos a cuestionar cuál es el top of hand de nuestras marcas.

Preguntémos: ¿Qué marca le gustaría al consumidor intervenir? ¿De cuál marca el consumidor estaría dispuesto a crear un blog? ¿De qué marca el consumidor reenviaría a sus amigos los comerciales que le han enviado por Internet o ha descubierto en Youtube? ¿De qué marca ha buscado o busca el consumidor información en Google? Estoy seguro que las marcas que logren el más alto top of hand estarán conectándose más eficientemente con ese consumidor de hoy que ya no es pasivo sino que, por el contrario, sabe que las marcas más poderosas son aquellas que lo inspiran y lo invitan a participar. (Fuente: Por Juan Isaza)

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