Las 5 tendencias que influirán en los hábitos de compra en los próximos años

Ante un consumidor que es cada vez más racional y planificador, las marcas deberán tener en cuenta estrategias más innovadoras para conquistarlos. Las nuevas preferencias fueron enumeradas por el estudio de actitudes "LifeSTYLES", realizado por Kantar Worldpanel.

Los cambios de hábitos en el consumidor son cada vez más constantes, y las marcas deben estar atentas a las nuevas necesidades.Según un estudio de Kantar Worldpanel, hay cinco claves para tener en cuenta a futuro, las cuales dirigirán las compras de los clientes.Entre las destacadas se encuentran la compra inteligente, la sostenibilidad, la búsqueda de precios, la salud e Internet como canal de venta que moverán el consumo.

Cada uno de estos ítems se definen como:

- El "smartshopper" como administrador de forma inteligente de los presupuestos.

El 63% de los hogares planifica la compra (frente a un 60% que lo hacía en 2002), y la mitad (51% frente a 46% en 2002) prepara una lista antes de salir de casa y se ciñe a ella una vez en la tienda. El objetivo: reducir riesgos y tentaciones a la hora de comprar.

Pero el consumidor no es sólo más planificador, sino también más racional: un 36% de las amas de casa declara seguir un presupuesto estricto a la hora de la hacer la compra, cuando hace ocho años lo hacía un 32%, y controla más lo que compra, a través de realizar más visitas a las tiendas (+2,5% respecto al año anterior) pero adquiriendo menos cantidad de producto en cada ocasión (-5,9% respecto al año anterior).

De este modo es capaz de comprar solamente lo que necesita en ese momento y en la cantidad que necesita.

Por otra parte, la necesidad de optimizar su presupuesto destinado a la compra lo hace más ahorrador: un 73% compara precios para aprovechar ofertas y un 44% dice comprar productos de marca sólo cuando están en oferta.

- El consumidor exige un low-cost de calidad.
Para un 25% de las amas de casa el precio es el factor más importante a la hora de hacer la compra.

Sin embargo, el valor del precio se ha modificado en los últimos años y el consumidor ya no busca solamente precios bajos, sino que quiere más por el mismo precio o lo mismo a un precio menor.

Busca en cada acto de compra un retorno individual y quiere sentirse inteligente. Así, ha crecido el número de hogares que prefieren ahorrar en algunas compras para gastar más en otras: un 54,6% declara que "ahorra para lo que quiere", frente a un 51% en 2006.

- El consumidor es ecológico, pero no a cualquier precio.
Cada vez más amas de casa utilizan contenedores de reciclaje y compran productos que no dañan el medio ambiente.

Sin embargo, pocas estarían dispuestas a pagar más por estos productos, lo que demuestra que existe predisposición por parte del consumidor pero espera una oferta adaptada a sus convicciones.

- Internet se expande como canal de compra.
Internet como canal para realizar las compras ha crecido en los últimos dos años,

- El consumidor comprará salud.
La demanda de salud y bienestar es y será una demanda legítima de consumidor. Siete de cada diez amas de casa declaran buscar productos sanos (71%), y el 51% opina que los productos sin aditivos saben mejor.

Cada una de estas tendencias se irán manifestando a ritmo diferente en cada país, pero son el futuro que deberán mirar de cerca las marcas.(Fuente: Marketing News via Iprofesional.com)

0 comentarios: